El regalar tarjetas navideñas es una de las tradiciones decembrinas más populares en México y otros países, pero ¿cuál es el origen de las tarjetas navideñas?, ¿quién fue la primera persona en regalarlas?.

The British Postal Museum and Archives tiene entre sus registros la historia del origen de las tarjetas navideñas e incluso han resguardado algunas de las primeras tarjetas de navidad que fueron entregas.

¿Quién inventó las tarjetas de Navidad?

Las primeras tarjetas de Navidad fueron creadas por el ilustrador Calcott Horsley a petición de Sir Henry Cole en el año 1843.

¿Cuál es el origen de las tarjetas navideñas?

En 1843 Henry Cole, un aristócrata y educador inglés, se hacía cada vez más popular entre la élite victoriana pero sus muchos compromisos sociales le “trajeron un problema”, demasiados amigos.

La costumbre en el siglo XIX era enviar cartas tanto por Navidad como Año Nuevo a todas las amistades y familiares, sin embargo, estas felicitaciones se escribían a mano con mensajes personalizados para cada persona o familia.

Preocupado por no poder cumplir con dicho compromiso social pidió ayuda a su amigo J. C. Horsley, pintor y académico, para crear una ilustración de una típica escena familiar navideña con la ahora genérica felicitación: “Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo”.

Horsley también incluyó espacios en blanco con un “De:” y “Para:” y realizó varias copias idénticas con una imprenta que Sir Cole pudo regalar a amistades y amigos pero la idea no se quedó ahí.

Los diseñadores decidieron encargar mil ejemplares más que vendieron a un chelín cada uno, con lo que se dio origen al negocio de las tarjetas navideñas pero la tradición tomó algunos años en popularizarse tanto en Inglaterra y otros países.

La llegada de las tarjetas navideñas al continente americana se atribuye a Louis Prang, un inmigrante originario de Prusia que contaba con una imprenta en Boston en 1875. El litógrafo escribió y regaló la primera tarjeta navideña en Estados Unidos.

Louis Prang

Sobre las mil tarjetas que Horsley y Cole crearon se conservan muy pocas. En 2005 se subastó una de ellas por 8 mil 500 libras.

Henry Cole y J. C. Horsley

Te recomendamos leer: Fiestas Decembrinas. ¿Cómo proteger a las mascotas de la pirotecnia?

¿Qué escribir en las tarjetas navideñas?

La frase clásica para las tarjetas navideñas es “Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo” pero otras felicitaciones, frases, imágenes y dedicatorias navideñas ideales para este 2023 son:

  • “Navidad significa tener siempre una sonrisa para compartir”.
  • “Que esta Navidad encuentres felicidad, salud, amor y dinero. Lo que no encuentres, búscalo en Google”.
  • El regalo del amor. El regalo de la paz. El regalo de la felicidad. Que todo esto sea tuyo en Navidad”.
  • ¡Los mejores deseos que tengo para ti son una feliz Navidad llena de amor, felicidad y prosperidad!”.
  • “Espero que la magia de la Navidad llene de alegría cada rincón de tu corazón y de tu hogar”.

Ideas de tarjetas navideñas 2024

Los diseños de tarjetas de navidad se caracterizan por los árboles navideños, las imágenes de Santa Claus, regalos, renos y decoraciones navideñas.

Estas son algunas ideas para tarjetas navideñas que puedes utilizar este 2024 son:

Frases para tarjetas de Navidad 2023
Ideas de tarjetas navideñas 2024
Ideas de tarjetas navideñas 2024
Ideas de tarjetas navideñas 2024

Tarjetas navideñas para imprimir:

Tarjetas navideñas para imprimir
Tarjetas navideñas para imprimir
Tarjetas navideñas para imprimir
Tarjetas navideñas para imprimir
Tarjetas navideñas para imprimir

Lee también: San Nicolás o Santa Claus: ¿Cuál es la diferencia?

¿Cómo hacer una tarjeta navideña a mano?

Te presentamos el paso a paso para hacer una tarjeta navideña sencilla pero elegante.

  • Dobla el papel  a la mitad
  • Dibuja sobre el doblez un árbol de navidad
  • Recorta la parte inferior de cada corte donde terminan los picos del árbol
  • Dale la vuelta al papel con el dibujo y pega detrás otro trozo de papel del mismo color
  • Decora con los colores y frases que desees

Otra idea para las tarjetas navideñas es darle volumen a los dibujos, Un ejemplo es dibujar un muñeco de nieve en la hoja de papel, pero en lugar de usar colores para decorarla debes pegar bolitas de algodón para dar forma al cuerpo del muñeco y que parezca un diseño 3D.

Además para decorar el muñeco de nieve puedes hacer adornos de Navidad con pedazos de cartulina de colores o cualquier material de manualidades.

Te puede interesar: Ensalada de manzana, ¿Cuánto costaría hacerla en la Navidad?