Migrantes de diversos países participan en festejos en Mérida como el Carnaval luciendo trajes de origen
Migrantes de diversos países participan en festejos en Mérida como el Carnaval luciendo trajes de origen

Cuarenta personas de diversas nacionalidades, incluso de la africana isla Mauricio, que radican en Mérida participarán en comparsas en el Carnaval 2024.

El pasado martes 5 se cerró la convocatoria —emitida por segundo año consecutivo— para la inscripción de migrantes que deseen participar en algún grupo de las próximas carnestolendas.

La Oficina de Atención a Migrantes del Ayuntamiento de Mérida informó al Diario que respondieron a la convocatoria 40 personas de diferentes nacionalidades, entre ellas de Estados Unidos, Cuba, Colombia, Argentina, Ucrania e isla Mauricio.

Además, en el Carnaval participarán personas originarias de otros estados del país, como Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Tabasco, Monterrey e incluso Baja California.

“Actualmente son 100 nacionalidades diferentes las detectadas en Mérida, de modo que se podrá escuchar música de todas las regiones y la representación multicultural en nuestra ciudad”, indicó la dependencia.

Se añadió que, con el objetivo de que los nuevos residentes en Mérida se sientan incluidos y se note la cooperación continua y el respeto por las costumbres de cada una de las comunidades de las que provienen los migrantes, participarán de manera activa en las fiestas carnestolendas portando la indumentaria y los accesorios característicos de su tierra natal.

Se explicó que las personas que migran a Mérida lo hacen por diferentes razones, pero una de las principales que argumentan es la seguridad. “La gente está ávida de contribuir y retribuir a Mérida lo que les ha dado” y por acogerla.

Aún no se determina si los migrantes inscritos viajarán a bordo de un carro alegórico, lo cual se encuentra en proceso de gestión, pero se busca que al menos luzcan las banderas de los países de donde son originarios.

“La migración a Mérida es una realidad y las personas que llegan de otros lugares no vienen a imponer sus costumbres, sino que están dispuestas a adaptarse bajo un esquema de respeto mutuo con quienes han nacido aquí”, destacó de manera puntual la oficina municipal de Atención a Migrantes.— VANESSA ARGÁEZ CASTILLA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán