MÉRIDA, Yucatán.— Teniendo como objetivo central fomentar la práctica lectora y el acercamiento de los estudiantes a las artes y a las humanidades desde una perspectiva estética y no meramente intelectual, está mañana se inauguró la Primera Feria de la Lectura “Irene Duch Gary”, organizada por la Preparatoria Escuela Modelo.
Irene Duch Gary, escritora y pedagoga modelista
El nombre constituye un homenaje a la memoria de la escritora y pedagoga modelista, en cuya labor profesional se armonizan los dos aspectos que se busca promover a través de la Feria: la educación y la literatura. De ahí que, la realización de una feria corresponde a la línea cultural-humanista que la filosofia institucional profesa.
Objetivos de la Primera Feria de la Lectura

La Primera Feria de la Lectura “Irene Duch Gary” tiene como objetivos específicos: despertar el interés en el mundo del arte y las humanidades, trabajar la conciencia crítica mediante la lectura de textos literarios, dar a conocer algunas de las obras más relevantes de la cultura occidental y fomentar la empatia, la tolerancia y la sensibilización ante lo otro y la diversidad.
La estructura de la feria permite acceder a los objetivos planteados a través de la práctica del juego y de talleres que impulsen habilidades artísticas de expresión.
Talleres y conferencias de promoción a la lectura
A lo largo de la jornada, se desarrollarán talleres y conferencias de promoción a la lectura, en los que se abordarán temas de interés, tales como: periodismo con perspectiva de género, promoción lectora, creación autobiográfica, ciencia ficción, filosofía, mitología y cultura pop. Éstos correrán a cargo de escritores, periodistas y docentes jóvenes renombrados, entre los que se encuentran: Luis Castrillón, Katia Rejón, Matilda Ro, Carmen López, Luis Basterra y Yobain Vázquez. Asimismo, se realizará el rally “La Aventura de Ulises” en el que los alumnos recrearán las aventuras del personaje narradas en “La Odisea”.
De igual modo, en diferentes puntos del área de la Preparatoria, la Feria contará con exposiciones de trabajos artísticos relativos a la cultura griega y mesas editoriales para el intercambio de libros entre los jóvenes.
