NUEVA YORK.— Threads, la red social de mensajería con la que Meta pretende hacer la competencia a Twitter, arrancó ayer con problemas de descarga, después de que la tecnológica dirigida por Mark Zuckerberg adelantara su lanzamiento, inicialmente previsto para hoy.

Ayer a las 5 p.m. (hora de Mérida) concluyó la cuenta atrás de la espera para la descarga de Threads, publicitada en una página web junto a un código QR, aunque, como consigna la agencia EFE, se trató de una llegada al mercado con una gran excepción: todavía no tienen acceso los países de la Unión Europea.

En los primeros minutos de disponibilidad en la App Store de Apple muchas personas intentaron bajar la aplicación sin éxito y acudieron precisamente a Twitter para quejarse de ello, mientras que otras compartieron capturas de pantalla que mostraban sus perfiles en Threads.

Anteayer se conoció la intención de Meta —propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp— de lanzar la nueva red social, que llevaba tiempo en desarrollo y cuya presentación parece haberse acelerado como respuesta a la restricciones de Twitter a la lectura de mensajes diarios y a los contenidos en abierto.

La aplicación se presenta como “una app de Instagram” para la “conversación” y su funcionamiento está vinculado a la red social de las fotos, ya que mantiene el nombre de usuario, se puede seguir a las mismas personas y elegir quién puede contestar a los mensajes.

Adam Mosseri, el responsable de Instagram, dijo en un primer mensaje en Threads que la app ya tiene “las puertas abiertas”, aunque reconoció que le llevará “un tiempo para propagarse” y que espera que se convierta en una “plataforma abierta y amigable”.

Según indicó al medio “The Verge”, está disponible en 100 países, excluyendo los europeos “por las complejidades con el cumplimiento de algunas leyes que entrarán en efecto en el próximo año”, presumiblemente sobre la competitividad de las empresas digitales.

Apodada por los medios estadounidenses como “Twitter Killer (asesino de Twitter)”, Threads dispara a la red del pajarito desde su mismo nombre, puesto que esa palabra en inglés significa “hilos” y forma parte de su vocabulario propio, además de que suena como “threats (amenazas)”.

Su interfaz también es muy similar a la de Twitter, pero más simple: los mensajes se agrupan en dos pestañas, una llamada “hilos” (como la de tuits) y otra de “respuestas”, y los mensajes pueden recibir corazones, comentarios y reenvíos (como los retuits), además de ser compartidos.

En ese sentido, el jefe de Instagram afirmó a “The Verge” que “Twitter fue un pionero del espacio” pero “dado todo lo que está pasando” Meta ha visto “una oportunidad para construir algo que fuera abierto y bueno para la comunidad que ya estaba usando” la red social de las fotografías.

Fue una referencia velada a los vaivenes que vive Twitter desde que el multimillonario Elon Musk compró la red social el año pasado, ya que ha impuesto distintas fórmulas para intentar rentabilizarla, como cobrar por las cuentas verificadas y, ahora, limitar el uso diario para combatir a los bots.

Jack Dorsey, confundador de Twitter, y Musk alertaron anteayer por separado sobre los problemas de privacidad de Threads, que recolectará todo tipo de datos de los usuarios, incluyendo identidad, salud y forma física, finanzas, contactos e “información sensible”.

Tras el lanzamiento de la nueva rival de Twitter, ambos se mantuvieron en silencio, así como Linda Yaccarino, la nueva consejera delegada, al menos en esa plataforma.

Las acciones de Meta se dispararon cerca del 3% en Wall Street, señal de buena acogida en el mercado. Twitter salió de bolsa tras la adquisición de Musk, por lo que los datos sobre su valor ya no son públicos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán