Por amor, constancia y devoción a la Virgen de la Asunción, el gremio “Obrero” celebra el centenario de su fundación lleno de historias, promesas y milagros de Dios con la intercesión de la Madre de Dios.
María Belem Pech Martín y Carlos Aarón Ku Pech, presidenta y coordinador del gremio, dieron a conocer detalles de las celebraciones.
El programa comenzó ayer con la inauguración de la exposición de vestidos de la Virgen y estandartes del gremio en el interior de la iglesia de San Sebastián.
La muestra consiste en seis estandartes, cuatro banderolas y 10 vestidos.
Los estandartes datan de 1949 y hay uno del 75o. aniversario; entre las banderas está el que se utilizó para las bodas de diamante.
“Cada estandarte es una historia, una promesa, es como un hijo”, dijo Aarón Ku en una entrevista.
El gremio hará su entrada al templo el próximo domingo 13, a las 12 horas. Ese día llevarán más de 70 estandartes y otros 20 serán donados para conmemorar los 100 años de fundación.
Con motivo de su centenario, el gremio por primera vez llevará al cabo una alborada-vaquería el sábado 12 de agosto: a las 7 p.m. se reunirán en el parque de La Ermita y llegarán al domicilio de la presidenta, que se ubica en la calle 66 entre 86 y 87 de San Sebastián.
La calle 85 estará cerrada para la alborada-vaquería a partir de la 8 p.m.
El programa incluirá la participación de una orquesta y el Ballet Folclórico del Ayuntamiento.
María Pech compartió que el secreto para mantener un gremio por tantos años es “tener mucha gente apoyando”. Ella es parte del grupo desde hace unos 40 años y presidenta del mismo desde hace unos 15 años.
El gremio también tiene como presidentas a Margarita Nahuat y Guadalupe Sansores, y junto con sus familias se organizan las actividades.
El gremio está integrado por unas 250 personas, entre socios y colaboradores.
“Lo bonito de hacer esto es ver que la gente participa, saber que tiene una devoción es algo hermoso”.
Ella desea que el gremio cumpla otros 100 años y se pase el estandarte a las nuevas generaciones. “Esto que hacemos es una forma de agradecerle por tanto que nos ha dado”, manifestó.— CLAUDIA SIERRA MEDINA
