Seducido por la belleza que distingue a Yucatán, su cultura, su tradición, su legado de la civilización maya, pero más que nada por la calidez de su gente y su hospitalidad, el realizador y productor cinematográfico Sergio Guerrero Garzafox se encuentra residiendo en Mérida para realizar un proyecto televisivo en torno a la longevidad, esto al tiempo que presta sus servicios como maestro en la Universidad Anáhuac Mayab donde imparte, desde el presente ciclo escolar, la asignatura de Laboratorio de Plataformas Audiovisuales.

Guerrero Garzafox es graduado en Artes Cinematográficas de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California y ganador del premio Emmy, produjo y coescribió el largometraje multipremiado “Un día sin un mexicano”, un éxito que luego sirvió como estandarte del movimiento migratorio en Estados Unidos.

La mañana de ayer, Guerrero Garzafox ofreció una charla a alumnos de nuevo ingreso de las carreras afines al campo de las Ciencias de la Comunicación. Al término de la misma, en entrevista con Diario de Yucatán, nos habló de su presencia en Yucatán y sus planes.

“Vengo a Yucatán porque estoy desarrollando un proyecto de televisión sobre la longevidad y pienso que el lugar ideal es Mérida, Yucatán, un lugar con características especiales, grandes cosas, un gran legado de la civilización maya, pero sobre todo su gente, amable, cálida, hospitalaria, talentosa”, dijo.

“Me gusta dar clases porque al hacerlo prácticamente rindo un homenaje a mi padre que por 45 años fue maestro de la Universidad Anáhuac de Ciudad de México impartiendo la cátedra de arquitectura; entablé platicas con la Universidad Anáhauc Mayab y me brindó la oportunidad de dar clases y así contribuir al desarrollo de los estudiantes”.

Su deseo al estar al frente de los alumnos es “inspirar y motivar a las nuevas generaciones; decirles que pueden lograr lo que ellos quieran, independientemente que sean comunicólogos o no. Les digo que cada vez que hagan un contenido que tengan conciencia social de lo que están haciendo, que no sea sólo por entretenimiento o la fama, todo lo que realicen debe tener algo atrás, un mensaje, algo que decir”.

Al referirse al proyecto de la longevidad, Guerrero Garzafox explicó que le atrajo trabajar esta idea en Yucatán por la cultura maya y todo el misticismo que irradia en torno suyo, elementos que busca incorporar en esta serie de televisión en una locación mágica donde hasta la luz y el calor son especialmente diferentes.

“Va a ser algo muy importante porque marcará el inicio de muchas cosas, por ahora vamos en la etapa de desarrollar el guión y trabajar la idea. Es interesante pero mi padre decía que el cine era como la arquitectura: primero comienzas sólo con una idea, con un plano o en esta caso con un guión; después llega el momento de realizar el proyecto y ahí interviene muchas personas, y finalmente se ultiman los detalles de la obra, en este paso el trabajo de posproducción”, informó.

“Paralelamente tengo la intención de crear un estudio de televisión en Mérida para dar servicio de producción para Latinoamérica y Estados Unidos, pienso que Yucatán es un punto estratégico e interesante, me gusta Mérida, la gente es amable, cálida e increíble; después de vivir 30 años en Estados Unidos es indescriptible cómo me siento al volver a México y en especial estar en Yucatán; vamos a buscar el talento local, actores y técnicos así como la participación y apoyo de las autoridades pues la idea es posicionar la imagen de Yucatán a través de nuestras producciones”.

Al referirse a la película de 2004 “Un día sin mexicanos”, consideró que si bien ésta evidenció una realidad y propició que cambiaran muchas cosas, lo cierto es que en cuestión de derechos migratorios aún falta por hacer y se sigue luchando. El problema es que cada nueva administración cambia reglas y las formas de hacer leyes migratorias, luego llegan personajes que hacen de los migrantes los grandes enemigos de los Estados Unidos, como fue el caso del presidente Donald Trump.

“Florida es un estado gobernado por un republicano, que es capaz de inventarse cualquier cosa con tal de hacerse de más seguidores y hoy le echa la culpa a los migrantes de los problemas que ahí se suscitan —opinó—. Los republicanos basan su política en hacer del migrante el gran enemigo porque ellos ‘vienen por nuestros empleos y a sacarnos de nuestras casas, por eso hay que pararlos’. La política republicana es la de generar miedo en torno a los migrantes cuando éstos han construido a Estados Unidos. La próspera economía californiana lo es gracias a la mano de obra de bajo costo que suponen los migrantes”, señaló.

Proyectos de alumnos

Al hablar de su asignatura y sus alumnos, señaló que actualmente existen muchos y muy buenos proyectos por parte de éstos, destacándose uno que se trata de recuperar las voces de los ancianos, aquellos que son como juglares contando antiguas e interesantes historias.

“La idea es grabar esas historias para que no se pierdan en el tiempo y el olvido. Recurrirán a la animación y a la narrativa para mantener vivo ese legado con la premisa de no permitir que con el anciano de 100 años mueran con él 100 años de historias”.

Otros proyectos abordarán temas como las diferencias sociales y las castas, la historia de una chica nativa que sostiene un romance con un joven criollo, una versión ‘Romeo y Julieta’ tropicalizada. Y así diversos temas sociales, políticos, culturales y históricos serán proyectos con un gran impacto este cambio es importante, proyectos con impacto”.

Además, planea hacer una convocatoria para contratar talento local, “actores y técnicos para generar una industria y se pedirá la participación del Gobierno para apoyar estas iniciativas, pues el Estado será representado a nivel internacional”. Pidió a los interesados en participar contactarle a través de su perfil de Instagram: serchguerrero.— Emanuel Rincón Becerra

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán