Epifanía quiere decir revelación y la fiesta de La Epifanía del Señor es el momento culminante de la Navidad, es el instante que el señor se revela ante la humanidad como hombre, Dios y rey, señaló el arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega.
Con motivo de esta festividad patronal de la parroquia de Los Santos Reyes, al oriente de la ciudad de Mérida, el arzobispo de Yucatán concelebró una misa junto al párroco local, el presbítero Juan Pablo Moo Garrido, y auxiliada por el diácono permanente Antonio Arias Otero.
El mariachí Generación 2000 estuvo presente durante la misa, lo mismo los integrantes del gremio “Santos Patronos” que llegaron hasta el lugar con tres pequeños caracterizados como los reyes magos.
Durante su homilía el arzobispo explicó los diferentes símbolos y significados que este pasaje de la vida de Cristo posee.

“Cristo se manifiesta y salen a su encuentro extranjeros, personajes ajenos al pueblo judío; sabios, ricos, poderosos para poder emprender un viaje tan largo debían serlo, y sin embargo llenos de fé y humildad, esas que les hizo a pesar de su linaje, doblar la rodilla ante Jesús hombre, dios y rey”, dijo.
El oro que regalaron a Jesús representa los bienes materiales, esos que no deben ser el fin sino el medio para acercarnos a Dios sin excesos o apegos; incienso que le da ese reconocimiento de Divinidad que nos revela Jesús y la mirra, una yerba aromática utilizada para tratar dolores físicos, que nos recuerda cuan importante es ser recofortados por Dios en medio del dolor y las penas”.
Labor de rey mago
“Nosotros somos como esos reyes magos, personajes que utilizaron la ciencia para acercarse a Dios, fortaleciendo los en la fe y mejores personas, hoy mientras más saben los hombres más se alejan de Dios”.

“Cuánta fe y humildad en hombres tan poderosos, son un gran ejemplo de lo que deberíamos ser como personas; si nuestros políticos, dirigentes y gobernantes tuvieran tan sólo un poco de esa fe y humildad para doblar la rodilla ante Dios, el mundo sería un lugar casi perfecto porque sabrían gobernar en justicia y honestidad, como Dios así lo quiere” concluyó.
