La mayoría de la gente carga a los bebés con el brazo izquierdo
La mayoría de la gente carga a los bebés con el brazo izquierdo

Vea una pintura de la Virgen María. Lo más probable es que se la represente acunando al niño Jesús en el pliegue de su brazo izquierdo. Eso es un reflejo religioso de un fenómeno de la vida real: la gran mayoría de las personas siempre acuna a un bebé en su brazo izquierdo.

Ahora, los investigadores creen saber por qué, publica HealthDay News.

La mayoría de las veces, las personas sostienen a un bebé en su brazo izquierdo porque no es su brazo dominante, y necesitan su mano fuerte libre para hacer otras cosas, dijo la investigadora Audrey van der Meer, profesora de neuropsicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

“Curiosamente, esto no es considerado como una explicación adecuada, aunque intuitivamente parezca lógico”, apuntó Van der Meer en un comunicado de prensa de la casa de estudios.

Nueve de cada 10 personas en el mundo son diestras. Seguimos creyendo que ésta es la mejor explicación de por qué la gran mayoría de las personas acuna a los bebés en el pliegue de su brazo izquierdo, no dominante”, añadió.

Una nueva revisión de evidencias da seguimiento a investigaciones anteriores que encontraron que un 75% de las personas tiende a acunar a un bebé en el pliegue de su brazo no dominante, que con mayor frecuencia se trata del brazo izquierdo, dijeron los investigadores.

El latido del corazón sería el móvil

Una teoría diferente asegura que las personas cargan a los bebés hacia la izquierda para que puedan escuchar mejor los latidos de su corazón, ya que ese órgano se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo.

Otra teoría involucraba el oído humano. Las investigaciones han demostrado que las personas a menudo perciben la información del sonido más rápidamente con el oído izquierdo que con el derecho, lo que podría ayudarlos a observar mejor a un niño sostenido a la izquierda.

Otra teoría involucraba la estructura del cerebro humano, en la que el hemisferio derecho está especializado en la interpretación de las emociones y las caras.

La gente acunaba a un bebé hacia la izquierda para poder usar su ojo y oído izquierdos para observar al niño, ya que la información de esos órganos hacia la izquierda se transmite al lado derecho del cerebro.

Estudio sugiere que dejan la mano dominante libre

Pero el análisis de Van der Meer de la investigación concluye que la mayoría de las personas simplemente acuna a un bebé a la izquierda para que su mano derecha quede libre.

Lo contrario también es cierto: la mayoría de las personas zurdas acuna a un bebé en el pliegue de su brazo derecho.

“Tal vez sea interesante decir que hay muchas fotos de William, el príncipe de Gales, acunando a un bebé en el pliegue de su brazo derecho. Es zurdo”, dijo Van der Meer.

Pero su esposa diestra, Kate, la princesa de Gales, acuna a los bebés en su brazo izquierdo.

Este fenómeno solo se aplica a los bebés.

A medida que crecen hasta ser niños pequeños, las personas tienden a cambiar de brazo, llevándolos de un lado a otro con su brazo dominante y más fuerte, señaló Van der Meer.

El nuevo estudio aparece en una edición reciente de la revista “Infancy”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán