Serge Barbeau ante dos de sus fotos en el Museo de la Ciudad
Serge Barbeau ante dos de sus fotos en el Museo de la Ciudad

  • Serge Barbeau ante dos de sus fotos en el Museo de la Ciudad
  • La artista Marcela Díaz

El Museo de la Ciudad será a partir de hoy sede de tres exposiciones relacionadas con el mundo de la moda, desde la fotografía hasta la creación textil.

Serge Barbeau, Elena Martínez Bolio y Marcela Díaz son los artistas que exhibirán trabajos en el recinto, donde las muestras se inaugurarán esta noche, a las 8:30, y permanecerán instaladas seis meses.

La entrada es gratuita.

Barbeau explicó que su exposición es un viaje por 25 años de su vida, de imágenes que forman parte de su acervo y dan cuenta de su trabajo como fotógrafo de moda en París y Milán, donde colaboró con revistas de moda.

Añadió que hizo una selección exhaustiva para presentar las fotos que considera más emblemáticas.

Barbeau refleja en sus imágenes belleza y sofisticación. Según afirmó, detrás de cada una hay un equipo de producción que influye mucho en el resultado.

Su muestra consta de 60 fotografías y un vídeo del trabajo detrás de cámara.

A su vez, Marcela Díaz presenta “Artificio en esencia”: 22 piezas hechas con fibras naturales que, al llegar a la artista, se tejieron a mano y cobraron formas alusivas a la cultura maya.

La obra que da la bienvenida a la muestra es un rosario gigante que lleva por nombre “La española”.

La fibra de sansevieria es la principal materia prima de las creaciones, que incluyen un hipil, un terno y atuendos reales, entre otras realizadas en gran formato.

La pieza principal es “Legado de sangre” y hace referencia a la unión de una madre y su hija.

Por su parte, Elena Martínez Bolio exhibe sus trabajos en tres salas. En “Modistas, magas y escultoras” rinde homenaje a 11 diseñadoras, entre ellas su fallecida amiga Mercedes González.

Presenta parte de su colección “Indumentum”, de atuendos propiedad de su familia y otros obtenidos por la propia Martínez Bolio.

La expositora realiza un viaje por la Historia a través de las prendas, entre las que se pueden ver vestidos de novia, informales, trajes de baños y camisones.— Ilse Noh Canché

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán