Espacios llenos de luz, jardines exuberantes, piezas de arte de todo tipo y diseños de arquitectura que mezclan la modernidad con detalles coloniales, y en algunos casos toques contemporáneos y de otros estilos, se pudieron apreciar en el Tour de Casas de Mérida de ayer domingo.
Se trató de la edición número 13 de este Tour, que anualmente se lleva al cabo a beneficio de la Fundación Bai.
En esta ocasión fueron seis residencias las que pudieron visitar quienes adquirieron sus pases.

Todas tuvieron algo destacable, ya sea la arquitectura, el arte que albergan, los diseños del mobiliario, el paisajismo, etcétera. Algunas son impactantes, con grandes columnas y espacios abiertos.
Tour de Casas en Mérida: enorme jardín en el segundo piso
Una de las residencias destacó por su amplio espacio con varias salas y grandes comedores, con mobiliario de diseño en distintos estilos, y una gran cantidad de artesanías y artículos decorativos, desde jarrones, hasta juegos de vajilla o de té, esculturas, y pinturas.
En esa misma casa hay un enorme jardín adorna el segundo piso, que dejó boquiabiertos a los visitantes, con un área llena de cactus de distintas variedades y tamaños y, adicionalmente, otras muchas plantas, directamente en la tierra o macetas.
Vegetación y plantas de floración integran el conjunto superior, que divide dos áreas, una en la que hay un salón con aparatos para hacer ejercicio, y otras salas, incluida una de música con un piano de cola.

Techos de doble altura en casas de Mérida
Una característica que predomina en todas las casas son los techos de doble altura, una consideración casi obligatoria en los inmuebles que se remodelan o se construyen actualmente en el Centro Histórico de Mérida, que les brinda amplitud.
Los techos con vigas originales o simuladas son otro denominador común, igual que la abundancia de arte, tanto arte objeto, como pinturas de estilo figurativo, y mucho abstracto.
La propietaria de una de las viviendas es pintora, igual que su esposo, de manera que en su casa tiene un estudio de arte.

Durante el recorrido se pudo ver en el estudio a un par de personas pintando y mostrando cómo el arte se construye a pinceladas en este caso.
Música en el transcurso del tour en la casa
En otra residencia, hogar de una pareja de músicos, se tuvo como invitados a Rodrigo Godoy y Libertad Mejía, quienes interpretaron música flamenca, de manera que los visitantes podían admirar la casa mientras escuchaban sus interpretaciones.
Se vio a numerosos extranjeros siendo parte de esta actividad y colaborando para Fundación Bai. También se vio a estudiantes, parejas de jóvenes y algunas familias.
Varios de los visitantes hablaban durante el recorrido de los estilos de las casas y de los diseños arquitectónicos que les gustaron y que pueden usar en sus viviendas.

Tour de casas en Mérida 2024
El domingo 21 de enero se realizó la edición 13 de este Tour anual, a beneficio de la Fundación Bai.
Buena respuesta
El Tour de Casas se realizó de 12 del día a 4 de la tarde, y contó con una buena afluencia. Fueron seis residencias las que pudieron visitar quienes adquirieron sus pases.













