En la era de la tecnología vanguardista, la educación superior se encuentra en un momento crucial, marcado por una serie de desafíos que impactan tanto a estudiantes como a instituciones educativas. Tal vez el mayor de ellos sea la creciente demanda por preparar a profesionales capaces de enfrentarse al mundo laboral en constante evolución.

En este sentido, la actualización y la adaptación de los programas educativos se convierte en una necesidad para garantizar a los egresados su éxito en un entorno competitivo y lleno de retos, tanto actuales como futuros.

Pero alcanzar este resultado no sólo implica la integración de nuevos conocimientos y tecnologías, sino también un enfoque que promueva el desarrollo de habilidades blandas, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Competencias sumamente demandadas por las organizaciones, quienes buscan perfiles cada vez más especializados para añadir a sus filas.

Nuevos planes de estudio adaptados al mundo laboral

Es así que instituciones de educación superior, como es el caso de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), han decidido dar solución a esta problemática centrando su atención en aquello que es primordial en la enseñanza de las carreras profesionales, esto es el plan de estudios.

La EBC, también conocida como la Escuela de Negocios de México, ha actualizado los planes de estudio de sus licenciaturas con el objetivo de impulsar el crecimiento y el éxito profesional de sus alumnos.

Definidos como uno de los pilares de la excelencia educativa que ofrece esta institución, los nuevos planes de estudio se diseñaron con más de 350 empresas líderes en la industria (Walmart, Nestlé, GBM, BBVA, Deloitte, Inbursa, por mencionar algunas), las cuales identificaron las necesidades reales y profesionalizantes más demandadas hoy en día.

Con el balance adecuado de bloques de formación y asignaturas que forman parte de las megatendencias profesionales en el ámbito de los negocios, estos nuevos planes de estudio se adaptan a las exigencias del entorno laboral. Asimismo, buscan formar a estudiantes competitivos, críticos, creativos e innovadores, con habilidades de comunicación e interacción.

Los principales bloques de formación que constituyen estos nuevos planes de estudio son:

  • Profesionalización: las materias de este bloque se especializan en las disciplinas económico-administrativas para brindar conocimientos técnicos y herramientas metodológicas con el fin de resolver problemas empresariales actuales con éxito.
  • Competencias permanentes (Lifelong learning skills): este bloque desarrolla el pensamiento crítico, creativo, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y el empoderamiento personal. Es importante destacar que estas materias fueron construidas y diseñadas en conjunto con Minerva University, universidad reconocida como número uno a nivel mundial en el ámbito de la innovación educativa. 
  • Tecnología digital: este grupo de asignaturas enseña los lenguajes de programación para entender las herramientas digitales más utilizadas por las organizaciones.
  • Inglés de negocios: este bloque es fundamental para el desempeño laboral, ya que se desarrollan habilidades en comprensión lectora, auditiva, escrita y oral de esta lengua extranjera. Asimismo, la EBC reconoce el nivel de los estudiantes con un examen de la Universidad de Oxford, institución que acompaña el proceso de aprendizaje del idioma.

Además, se añadieron dos bloques complementarios, el primero enfocado en la inmersión laboral para apoyar a los alumnos en su salto a este mundo; y el segundo orientado a promover una formación más allá de las aulas con un abanico de actividades extracurriculares.

De esta manera, la EBC sigue priorizando su compromiso con la innovación y la excelencia educativa para brindar una formación especializada en negocios que lleve a sus egresados a convertirse en profesionales emprendedores listos para enfrentar con éxito cualquier desafío empresarial de hoy y mañana.

Para conocer más, comunícate al 999 454 4444 o visita ebc.mx/merida

(I.S.)