La biografía del libro “Caminar juntas” de la Señorita Lechuga te ayudará a comprender a este personaje ficticio
La biografía del libro “Caminar juntas” de la Señorita Lechuga te ayudará a comprender a este personaje ficticio

Te presento a Señorita Lechuga. Es la mejor amiga que podrás tener. Es Tijuanense, tiene una relación perpetua con el amor y le fascina nadar. No le da miedo devolver anillos de compromiso ni dar vuelta en U. Es fuerte, empática, sensible y honesta. Y estos días anda muy contenta porque acaba de salir su primer libro: “Caminar juntas: Palabras de una amiga a otra para acompañarse”.

“Caminar juntas” apenas tiene 127 páginas, incluye varias tareas o actividades que te encantarán, como una serie de preguntas que deberás responder, y aunque es un libro de bolsillo para llevar a todas partes y que puede leerse de una sola sentada, créeme, necesitarás más de un par de visitas a sus diferentes capítulos para conocerte mejor y ser la mujer de tus sueños.

El libro, con textos de la periodista Yolanda Morales, creadora de la Señorita Lechuga, e ilustraciones de la historiadora y artista plástica Andrea Chavarin, se divide en siete secciones: “Todos los pájaros de mi cabeza”, “Los pasos que no pesan”, “El olmo que da peras”, “La técnica del kintsugi”, “El tren no se me va”, “Mi casa y sus flores” y “El árbol que abriga”, antecedidos por la biografía de Señorita Lechuga y una introducción que invita a trazar el mapa para ejercer el derecho a una vida que valga la pena ser vivida, en donde la inteligencia emocional predomine sobre la ambición y el egoísmo.

Capítulo por capítulo

En “Todos los pájaros de mi cabeza”, Señorita Lechuga nos cuenta la importancia de escuchar nuestra voz interior, una voz empática para ser gentiles con nosotras mismas.

“Sé sincera contigo. Piensa en aquello que te lastima o molesta, pero te da miedo desechar. Al saberte capaz de rechazarlo y hacerlo, te autogobiernas, te haces más fuerte. ¡Compruébalo!”, nos dice la Señorita en la página 23 de “Caminar juntas”.

“Los pasos que no pesan” nos invita a arriesgarnos y fallar, “La caída también es una forma de vuelo”, asegura la Señorita, quien nos anima a perder el miedo y no dejar de perseguir nuestros sueños.

“Escribo mis sueños para que sucedan…”, confiesa.

“El olmo que da peras” habla del amor, de llorar y levantarse, de intentar algo nuevo…

“Atrévete a comenzar las veces que lo necesites. Comienza por poner tu bienestar en primer lugar”, nos dice la Lechuga.

En “La técnica del kintsugi” (consiste en no disimular lo que está roto, sino resaltarlo más para evidenciar el intento de recuperación) nos invita fortalecer nuestro amor propio.

“A las mujeres nos enseñan a pensar en el bien de los demás, pero poco sobre el autocuidado. Rebélate: cultura tu cuerpo, tus pensamientos y tu actitud. Declárate el amor a ti misma. Eres el ser más importante que necesitas procurar”.

En “El tren no se me va”, la Señorita nos recuerda que a no pensar en el afecto como un tren que llega y se va. “Tú decides el momento oportuno para tener pareja”.

En este capítulo nos da algunos consejos útiles para construir relaciones amorosas sanas, no exentas de algunos dilemas que deberemos enfrentar.

“Nunca será una opción quedarte donde te lastimaron. Apóyate en tus redes socioafectivas para superar ese momento doloroso”, nos dice.

“Mi casa y sus flores” nos invita ver nuestro cuerpo como un destino. “Escucha lo que dices de los demás. Lo que destacas de ellos también habla de ti”.

En este capítulo también nos anima a dejarnos llevar por la corriente, a no planificar todo. “Date el tiempo de viajar con libertad”, dice la Señorita.

“El árbol que abriga”, Yolanda Morales, creadora de la Señorita Lechuga, nos recuerda que no estamos solas.

“Cada vez que te sientas abrumada, recuerda las palabras de este capítulo: acude a tu red de apoyo, a ese árbol que te abriga en invierno y te da sombra en verano”.

Un capítulo tras otro, Señorita Lechuga nos anima a darnos espacio, tiempo, comprensión y amor, a pedir ayuda, a rebelarnos, procurarnos, reconstruirnos, a escuchar esa vocecita dentro de tu cabeza cuando algo no te cuadra, a ser valientes, poner manos a la obra, a convertirnos en personas de las que nos sintamos orgullosas.

Cada capítulo está precedido por un texto que resume qué esperar del mismo, firmado por Andrea y Yolanda, pero también por escritores como Sofía Segovia, Gustavo Yuste y Romina Sacre.

Al final del libro, no te quedará otra opción más que quererte, hacerte cargo de ti misma, porque ya estarás lista para recibir lo que suceda. Ya es hora de estar orgullosa de ti.

Entrevista

Señorita Lechuga es un personaje ficticio, pero más real que ninguno. Es como esa vocecita en su cabeza que te dice que sí vales la pena, mereces el esfuerzo.

Sus autoras, la periodista Yolanda Morales, autora de los textos, y la historiadora y artista plástica Andrea Chavarín, de las ilustraciones, nos cuentan cómo surgió Señorita Lechuga y por qué este libro es importante para las mujeres.

Yolanda cuenta que la Señorita surgió en 2016 como un lenguaje en clave para hablar de lo que le pasaba, sin exponerse en las redes sociales. Con el tiempo, comenzó a tener vida propia y se convirtió en un personaje, sin ilustraciones, hasta que conoció a Andrea en 2018.

“Yo hacía retratos, pintaba cuadros, no hacía nada para las redes. Empecé a pensar en un lenguaje visual para adecuarlo a un segmento, de mujeres, para reflexionar sobre nuestra propia vida, no la de un personaje magnánimo y raro sino uno que pudiéramos ser todas, ese espíritu continúa en el personaje”, explica Andrea Chavarín, que se inspiró en su hermana para dar vida a Señorita Lechuga.

El personaje, que tiene su propia cuenta en redes sociales, comenzó a cautivar audiencias, surgieron entrevistas en El País y Glamour, y pronto Planeta se interesó por un libro de Señorita Lechuga.

Aunque es un libro con un punto de vista femenino, “Caminar juntas” no es sólo para mujeres, pues los hombres se han interesado por saber qué tiene que decir la Señorita Lechuga y, por ende, las mujeres.

“Creo que nos gusta saber que está pensando el género opuesto”, dice Andrea.

“Cuando los hombres se enteran que Señorita Lechuga somos nosotras, no dejan de preguntarnos cosas, como si de verdad la Señorita está enamorada”, dice Yola.

“El chismecín nos gusta a todos”, agrega Andrea.

“Señorita Lechuga ha sido un proyecto que hemos hecho entre amigas, es un espacio en el que podemos pensar sobre el amor, principalmente el amor propio”, explican.

De 2016 a la fecha, cuentan que Señorita Lechuga ha evolucionado y tiene más herramientas para contar historias y revisitar momentos.

“Su filosofía depende mucho de donde estás parada y con qué herramientas enfrentas lo que te está sucediendo en la vida. Hoy es más fuerte, más empática, más valiente, más sensible, como lo está mostrando el género femenino actualmente, el personaje va muy de la mano con lo que está sucediendo hoy”, dice Yolanda.

Para ambas, la Señorita Lechuga es una amiga que revisitan para reflexionar.

“Ella sabe qué decirme, es como la libromancia”, explica Yola.

“La Señorita Lechuga es un abrazo para cuando te sientas vulnerable o cuando celebras”, agrega Andrea, que es la fan #1 de la Señorita.

El 29 de febrero fue la primera presentación de “Caminar juntas” en Tijuana, el 25 de abril será en Ciudad de México, luego tendrá otra presentación en Mexicali y en Ensenada en marzo.

“En Yucatán lo queremos presentar en la Filey el año que viene”, adelantan, pues como el libro apenas vio la luz en enero, no pudieron colarse a la edición que da inicio en marzo.

“Caminar juntas” se consigue en todas las plataformas digitales como Amazon y en todas las librerías del país, pero además Señorita Lechuga es columnista de Opinión 51, una plataforma digital de mujeres columnistas de México.

No olvides seguirla a la Señorita Lechuga en redes, donde seguramente te sentirás identificada con alguna de sus vivencias y locuras.— Patricia Garma Montes de Oca.