Este 2024 nos tocará vivir un nuevo año bisiesto, un evento que ocurre cada cuatro años y significa que el año tendrá un día adicional.
Pese a que para muchos es una oportunidad más para disfrutar, para quienes nacen en dicha fecha tienen que retrasar o adelantar la celebración de su cumpleaños, ya que no pueden festejar de manera anual.
A continuación te explicamos qué es un año bisisesto, por qué ocurre y cada cuándo se da.
¿Qué es un año bisiesto y cuántos días tiene?
Un año bisiesto es un año que tiene un día adicional, comúnmente conocido como el 29 de febrero. En lugar de los 365 días habituales, un año bisiesto extiende su duración a 366 días. Este fenómeno no ocurre cada año, sino que sigue una regla específica para su determinación.
¿Por qué sucede el año bisiesto?

La razón por la que suceden los años bisiestos se debe al tiempo en que la Tierra tarda en dar una vuelta completa alrededor del sol. Este periodo, conocido como año tropical, es aproximadamente de 365.242 días. Para mantener nuestro calendario alineado con las estaciones, es necesario compensar ese excedente.
Esta modificación al calendario tiene su origen en las antiguas civilizaciones, específicamente en Roma. El político y militar Julio César decidió ajustar el calendario anual conforme la rotación “del cielo”. Apoyado por el astrónomo Sosígenes, se llegó a la conclusión de que algunos años tenían una duración de 365 días y un cuarto. De esta manera se decidió añadir un día extra cada cuatro años y en la última semana de febrero, al cual se le llamó “bisextus”.
Cada cuándo hay un año bisiesto
Para no desfasar el calendario, cada cuatro años se añade un día más, el cual corresponde al 29 de febrero. Así, los años bisiestos son divisibles entre cuatro: el último ocurrió en 2020 y, por lo tanto, el 2024, 2028, 2032, 2036 también serán así.









