Magaly T. Ortega y el escritor peruano Gustavo Rodríguez, en la presentación de su libro “Cien cuyes”, ayer, en la Filey 2024
Magaly T. Ortega y el escritor peruano Gustavo Rodríguez, en la presentación de su libro “Cien cuyes”, ayer, en la Filey 2024

“Yo creo que en cada una de mis novelas se unen dos dimensiones, como preocupaciones que ni yo mismo estaba seguro de que tenía”, afirmó ayer el autor Gustavo Rodríguez, en la presentación de su libro Cien cuyes, en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Añadió que obviamente el proceso del propio envejecimiento, ver envejecer a tus papás, a tus mentores, a quienes te enseñaron algo en la vida, “esa preocupación fue flotando encima de mí, sobre todo cuando me acercaba a los cincuenta años, y a partir de ahí”, dijo.

“Yo no habría podido escribir Cien cuyes a los cuarenta y mucho menos a los treinta años”, expuso en su intervención, en la primera jornada de la Filey.

“A mí me gusta jugar con la gente, presentarles una travesura, a ver si entran al juego. Entonces yo creo que a través del juego yo trato de explicarme estas cosas que me preocupan. Lo repito sin yo ser muy consciente de lo tanto que me preocupa”.

“yo creo que de esa colisión es que nacen mis novelas”, afirmó, ante decenas de personas que querían saber más de Cien cuyes, con la que el autor ganó el Premio de Novela Alfaguara 2023.

El escritor expuso Estos conceptos cuando Magaly T. Ortega, quien acompañó al escritor peruano en la presentación, le formuló varias preguntas.

“¿Cómo se te ocurre la historia? ¿Cómo llegaste a los fabulosos siete magníficos que son una cosa bellísima? Cómo empieza esta novela de adultos mayores? ¿Cómo nos entregaste una novela muy poco convencional? Yo creo que por eso todos estamos aquí, porque a todos nos tocó el corazón”, dijo la presentadora.

Gustavo Rodríguez compartió una parte de su quehacer en las letras, de su forma de crear y de la obra ganadora.

“Esto va a sonar cursi, pero desde que le digo a la gente cuánto la quiero siento que mi vida ha mejorado muchísimo, yo creo que quizá haber llegado a ver la vida como para después haber plasmado esa historia en esta novela tiene que ver con esa apertura a la vida desde ese ángulo”.

“Cuando uno escribe ficción hace un ejercicio de empatía, tiene que tratar de ponerse en los zapatos de los personajes que va a crear, pero yo creo que cuando yo iniciaba, en mi largo camino como escritor, probablemente mi ejercicio de empatía era más intelectual que emocional”, compartió.

La presentación se realizó en Salón Uxmal 3 del Siglo XXI.

“Cien cuyes” tiene 254 páginas y se consigue a un precio de $299.— CLAUDIA IVONNE SIERRA MEDINA

“Cien cuyes” Más

Es una novela tragicómica que refleja sociedades cada vez más longevas y más hostiles con la gente mayor.

Argumento

Cuando Eufrasia Vela empieza a trabajar como cuidadora de ancianos, no sospecha que su oficio la llevará a una encrucijada existencial. La íntima relación que mantiene con doña Carmen, el doctor Harrison y Los Siete Magníficos la obliga a replantearse su papel de madre y hermana, las vicisitudes de la longevidad, las formas de la compasión y el sorpresivo valor que los cuyes, esos conejillos de Indias tan peculiares, adquieren en su presupuesto moral. “Cien cuyes” rescata una fuente de revelaciones sobre el sentido de la vida y de la muerte cuando ésta se aproxima.