Ayer, el corazón de una poetisa se abrió y llevó al público a sumergirse en el mundo de su inspiración durante la presentación de Coral Bracho en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, que se realiza en el Siglo XXI.
La autora detuvo el tiempo y transportó a los presentes a una atmósfera poética, donde las palabras se transformaron en imágenes, donde incluyó experiencias de la vida con sus padres y la pérdida de un amigo.
Bracho leyó poemas de varios de sus libros, que están plasmados en la obra “Poesía reunida (1977-2023)”. Al final de la lectura, la escritora fue cuestionada por el público sobre la manera en que nacen sus poemas. ¿Es una idea? ¿Es una epifanía? ¿Es el trabajo de todo el tiempo?
La autora dijo que “tienes una idea, ves algo de lo que quieres escribir porque lo descubres, lo sientes”.
“Empiezas con una frase y esa frase dicta lo que sigue, porque es como una primera frase musical que tiene que estar ligada a lo que continúa, pues entre los sonidos, la plástica, los colores todo depende del poema, pero todo de alguna manera debe tener esta hilación que uno mentalmente va formulando”.
Admitió que se va sorprendiendo de lo que va saliendo y que “ese principio a veces uno lo tira”.
La autora leyó poemas de varios volúmenes, como “Esto que ves aquí no es”, “El instante en el que todo cambia” y “Que caiga esa lluvia fina”. Una de las asistente le pidió el favor de que leyera “Sedimento y lluvia tibia y resplandeciente”, que tiene de trasfondo la muerte de un amigo de la autora.
Aunado a ello, Hernán Bravo Varela realizó la presentación de la autora.
“La poesía de Coral Bracho es un catálogo tan virtuoso como estricto de transformaciones. Nada más tórrido en Bracho que ese camión quemado en Oaxaca, que aparece en uno de sus poemas; nada más político que una declaración de amor desde el sabor quieto de la fermentación o hasta el exceso de degustable”, manifestó.
“El recorrido que vamos a escuchar aquí en voz de su propia autora nos va a dar una idea más fértil e inquietante unidad”.
El libro, de 549 páginas, se encuentra disponible para su compra en la Filey con un precio de 598 pesos.— CLAUDIA SIERRA MEDINA
