María Guadalupe Jiménez Segura, Aarón Armando González Espinosa y Monserrat y Carlos Koh Beachy
María Guadalupe Jiménez Segura, Aarón Armando González Espinosa y Monserrat y Carlos Koh Beachy

  • María Guadalupe Jiménez Segura, Aarón Armando González Espinosa y Monserrat y Carlos Koh Beachy

La vida de Aarón Armando González Espinosa, de 22 años, dio un giro de 180 grados al recibir la invitación para representar a Jesús en el acostumbrado viacrucis viviente del Viernes Santo de la parroquia de Cristo Rey-Santuario del Divino Niño Jesús.

El joven de 1.90 metros de alto dijo que esa invitación fue algo impactante, inesperado que lo ha llevado a prepararse espiritual y físicamente porque quiere transmitir lo que Jesús hizo por la humanidad: entregar su vida por los pecados.

Ésta será la primera participación en el viacrucis de la parroquia y “si el Señor tiene estos planes para mí, pues bienvenidos”.

“No dudé, aunque al principio me dio un poco de temor porque sé que representar a Jesús es muy importante”, compartió a Diario de Yucatán. Señaló que hay conocidos y compañeros “que te van limitando o son parte de la burla por pertenecer a un grupo apostólico; sin embargo, no es un impedimento para que puedas seguir el camino de Dios y compartirlo con aquellas personas que de verdad lo necesitan”.

La preparación espiritual ha sido una batalla más grande que el aspecto físico. “He estado en constante oración, he dejado todo en manos de Dios; somos instrumentos de Él”, manifestó.

Respecto a su preparación física, admitió que tiene condición porque ha practicado deporte; además, ha estado saltando la cuerda, saliendo a correr y caminar, lo que le ayudará a hacer todo el recorrido del viacrucis con el intenso calor que está pronosticado para ese día. “Nos han comentado que en algunos años ha estado nublado, Dios quiera que nos ayude de esta manera y si no se dan estas condiciones, pues adelante”.

En este viacrucis su objetivo es servir de instrumento de Dios y “compartir con las personas el amor que Cristo nos ha dado y que se vea ese reflejo de la Pasión y Muerte de nuestro Señor que en su momento nos dio”.

El viacrucis es una catequesis, afirmó. “Se trata de dar a la persona el mensaje de cómo Cristo dio su vida por nosotros y que las personas se cuestionen que si el Hijo de Dios hizo esto por nosotros por qué no podemos nosotros hacer buenos actos”.

El joven añadió que el mensaje que quiere transmitir es el de ser un instrumento de Cristo “y que otras personas de igual forma puedan ser ese instrumento de Dios para compartirlo con aquéllas que se sientan solas o que no conozcan su camino”.

Recordó que la invitación a ser parte de la representación lo sorprendió. “Nunca me pasó por la cabeza, cuando me invitó el padre Juan Pablo Moo Garrido (anterior párroco) fue muy impactante porque no me lo esperada; ahora estoy muy emocionado y lo daré todo por Cristo”, aseguró.

Para Aarón González, quien es el coordinador del grupo apostólico Ignis y que en años pasados participó en la Semana Santa como misionero, será la primera vez que participará en esta actividad parroquial que tiene más de 40 años.

A la parroquia de Cristo Rey asiste desde hace 12 años y ahí cursó la doctrina y realizó su Primera Comunión y Confirmación. También fue parte del grupo Senda.

El joven es vecino de la comisaría meridana de Cholul y está cursando el sexto semestre de la licenciatura en Enfermería en Instituto de Ciencias Humanas.

En el viacrucis tomará parte María Guadalupe Jiménez Segura, de 25 años de edad, en el papel de María.

Hace cinco años participó por primera vez en la actividad como integrante del pueblo. “Ahora, gracias a Dios podré interpretar a María”, dijo la integrante de ministros jóvenes e Ignis.

Al ser invitada a representar a María tuvo sentimientos encontrados porque sentía que no era digna de caracterizar a la Madre de Dios; “sin embargo, Dios sabe y ahora estoy disfrutando y viviendo el proceso que conlleva el acompañamiento a Jesús”.

Al principio se sentía en conflicto por no poder transmitir el verdadero sentido de la figura de María, pero “el párroco me dijo que lo importante era lo que yo estaba viviendo, mi propio viacrucis”, manifestó la joven, que es licenciada en Fisioterapia y Rehabilitación.

Por su parte, Carlos Roberto Koh Beachy representará a un centurión que da de latigazos a Jesucristo, papel que representará por segunda ocasión, aunque ya había tenido otros papeles.

“La identidad del centurión es fuerte, tiene que ver mucho con carácter y hace más de 2,000 años no se podía negar a las órdenes”.

Consideró que en cada latigazo están todos los pecados de la humanidad. “Todos los latigazos que recibió Jesús fueron por nuestra culpa, por nuestros pecados y aquí el mensaje es ser mejores personas y no pecadoras”, opinó.

Montserrat Koh Beachy, coordinadora del viacrucis, recordó que esta representación dará inicio a las 12 horas en la calle 21 del fraccionamiento Pacabtún y debe llegar a la iglesia a las 3 p.m. para realizar las cuatro últimas estaciones.

Seguirán la meditación de las Siete Palabras, estando el joven que representará a Cristo en la cruz. Al concluir lo bajarán para representar el pasaje en el que entregan el cuerpo a María, Juan y María Magdalena.

Luego continuarán con los Santos Oficios y la adoración de la cruz.

El viacrucis se hará sobre la calle 50 y calles principales del fraccionamiento.

La cruz que cargará Aarón González pesa unos 20 kilos; mientras que la cruz con la que se representará la crucifixión es nueva, pesa unos 80 kilos y se tuvo que adaptar a la estatura del joven.— CLAUDIA IVONNE SIERRA MEDINA

Viacrucis Más detalles

Unas 150 personas, de las cuales 20 tendrán los papeles principales, participarán en el viacrucis viviente.

Transmisión en línea

Montserrat Koh Beachy, coordinadora de la representación, invitó a la comunidad a acudir presencialmente. Los que no puedan hacerlo tendrán la opción de seguir la transmisión en la cuenta de Facebook del santuario y de Missio Christi (grupo de misioneros de la parroquia).

Viacrucis misionero

Durante el recorrido, un audio narrará lo que ocurra en cada estación y se implementará el viacrucis misionero con lectura meditativa a cargo de jóvenes.

Comienzo

El viacrucis dará inicio a las 12 horas en la calle 21 del fraccionamiento Pacabtún.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán