Hoy es el último día para visitar la exposición del conjunto escultórico de la Última Cena

En esta Semana Santa de 2024, habitantes y turistas pueden apreciar los conjuntos de imágenes escultóricas La Última Cena, El Calvario y el Santo Entierro que se exhiben en la Catedral, y una capilla aledaña, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En entrevista con Diario de Yucatán, Ángel Gutiérrez Romero, historiador por la Uady y colaborador de la Arquidiócesis de Yucatán, informa detalles de la Puerta del Perdón y los conjuntos escultóricos de la Semana Mayor que resguardan la Catedral de San Ildefonso y su aledaña capilla del Divino Maestro, en Mérida.

Arte de Semana Santa en Catedral: la Puerta del Perdón

  • Puerta del perdón catedral de Mérida
  • Puerta del perdón catedral de Mérida

La Puerta del Perdón es la central, es la principal de la Catedral de Mérida, precisa el entrevistado.

¿Por qué está abierta hoy, en Miércoles Santo?, se le pregunta.

Todas las Catedrales tienen una puerta central que tiene la denominación de Puerta del Perdón y había la tradición de abrirla solamente en ocasiones especiales del año, como la Navidad y la Pascua, responde.

En el caso de la Catedral de Mérida, en el Jubileo del año 2000 se decidió abrirla de manera permanente para que los fieles puedan acceder por ella y ganar las indulgencias que en ese año se concedieron, narra el entrevistado.

En el mismo año 2000, el Cabildo de la Catedral decidió que la Puerta del Perdón se abriera de manera cotidiana todos los domingos, recuerda.

A partir de la reapertura de los templos (en septiembre de 2020) que se cerraron (en abril del mismo año) por la pandemia del Covid, se comenzó a abrir a diario la Puerta del Perdón porque es la más grande y permite el control, abunda, al aludir al filtro sanitario que incluyó la sana distancia y el reparto de gel desinfectante para las manos.

Antigüedad y material de la Puerta del Perdón

¿Cuándo se construyó esta Puerta del Perdón, cuándo se colocó en el marco de la puerta, de qué madera es?, se le pregunta.

Tanto la Puerta del Perdón, las hojas de madera, como el pórtico, el marco, datan del tiempo de la construcción de la Catedral, es decir, de finales del siglo XVI. La Catedral se concluye en 1598 de manera formal, aunque algunos elementos, como las decoraciones de la fachada se terminan un poco después, contesta.

El historiador Ángel Gutiérrez Romero. Foto de internet

Así que la Puerta del Perdón y el pórtico han estado a lo largo de toda la historia de la Catedral, destaca.

La Puerta del Perdón seguramente es de maderas regionales; la Catedral fue construida con materiales que estaban disponibles en esta región, tanto la piedra, de los templos mayas en su mayoría, como las maderas de los árboles regionales, así que es muy probable que sea de cedro, precisa.

Elementos ornamentales de la Puerta del Perdón

Preguntado sobre otra información relevante de la Puerta del Perdón, Gutiérrez Romero destaca que los elementos decorativos de todas las puertas de la Catedral son realmente interesantes.

Todas las puertas de la Catedral están decoradas con grandes clavos o clavetones, posiblemente también del siglo XVI; unas aldabas muy interesantes, igual que las bisagras, porque son de forja, en bronce y hierro forjado, y que tienen figuras fantásticas, indica.

Aldaba Catedral Mérida
Una aldaba de la Catedral de Mérida. Las aldabas son de forja y tienen el rostro de un león y delfines. Foto: Flor Estrella Santana

Las aldabas tienen caras de leones, que son la iconografía del momento y símbolo de la presencia del Obispo, añade.

Cuando (los españoles) construían una Catedral o templo había unas como instrucciones; por ejemplo, San Carlos Borromeo (1538-1584, cardenal italiano, arzobispo de Milán y uno de los grandes reformadores católicos) recomienda que las puertas tuvieran pinturas o esculturas de leones a imitación del templo de Salomón; la presencia de leones recordaban la presencia del Obispo; entonces la Catedral es la iglesia del Obispo, explica.

Son elementos decorativos hermosos, como las bisagras con forma de delfines; el delfín es también es un elemento cristiano, pues representa a Cristo, es uno de los antiguos símbolos, como el del pescado, indica.

Todos estos elementos utilitarios en un templo de importancia, como lo es una Catedral, afirma el historiador, también tienen un significado catequético o simbólico.

Arte de Semana Santa en Catedral: La Dolorosa

  • La Dolorosa Catedral de Mérida

Preguntado sobre el origen, tamaño, peso y otros datos de la escultura de La Dolorosa en Catedral, el historiador informa que “es una imagen de tamaño natural de una persona, de aproximadamente 1.80 (metros).

“Esta imagen corresponde a la tradición de imágenes de vestir o procesionales. Es decir, que cuentan con un armazón o bastidor de madera, lo cual las hace ligeras para poder ser cargadas para las procesiones, y que se decoran con vestimentas. Son propias de la tradición del catolicismo barroco hispano y novohispano.

“En el caso de las que se conservan en la Catedral (de Mérida) son un conjunto de imágenes procesionales propias de la Semana Santa y que, muy probablemente, son del siglo XVIII.

“¿Cómo sabemos esto? Porque, además, estas imágenes eran decoradas o complementadas con elementos de platería. En el caso de La Dolorosa, un resplandor y una daga que lleva en el pecho son objetos de plata que, por su estilo, los ubican en el siglo XVIII”, abunda.

Arte de Semana Santa en Catedral: conjuntos de imágenes procesionales

¿Qué otras piezas son parte del conjunto de imágenes procesionales de la Semana Santa en la Catedral de Mérida?, se le pregunta.

Cuando hablamos de la Semana Santa nos remite a esta tradición de las grandes procesiones españolas, como las de Sevilla, expresa.

“¿Qué ocurre en los casos de México y Mérida? Que posteriormente a las reformas del siglo XIX, la separación de Iglesia y Estado, etcétera, se prohíben las procesiones y demás manifestaciones públicas de religión; muchas de estas tradiciones se dejan de practicar y muchas se pierden”, informa.

En la Catedral de Mérida, añade, está este conjunto del Santo Entierro, que incluye a un Cristo yaciente, una Magdalena y un San Juan evangelista que acompañan a la imagen de la Virgen Dolorosa.

La procesión con el conjunto escultórico del Santo Entierro el 10 de abril de 2009, Viernes Santo, afuera de la Catedral de Mérida. Foto: Megateca

Sobre el Cristo, precisa que “seguramente también es del siglo XVIII; son Cristos móviles, los brazos y las manos están articulados porque en los ritos antiguos este Cristo estaba crucificado y se bajaba de la cruz y se depositaba en el féretro”.

“No hay datos exactos de documentación de estas imágenes, pero por sus características es muy probable que pertenezcan al siglo XVIII”, puntualiza.

Arte de Semana Santa en Catedral: el Calvario

El conjunto escultórico del Calvario en exposición el 14 de marzo de 2024 en la Catedral de Mérida, Yucatán. Foto: Flor Estrella Santana

Al entrevistado se le indica que el 14 de marzo de 2024, día de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Yucatán en la Catedral de Mérida, estaban en exhibición tres cruces en el pasillo de la iglesia que da al Norte. “Es otro conjunto escultórico, concretamente es un Calvario”, precisa.

En las liturgias antiguas de la Iglesia Católica, o sea anteriores a las reformas del Concilio Vaticano II (1962-1965) en los años sesenta del siglo pasado, había teatralidad, era teatro sagrado.

“Parte de estos rituales era para transmitir los mensajes del Evangelio, se aprovechaban estos elementos culturales y artísticos para transmitirlos. Todas estas prácticas devocionales, las procesiones, las imágenes, etcétera corresponden a esta tradición, a estos recursos que ha tenido la Iglesia Católica a lo largo de su historia.

“En el caso de Cristo con los ladrones (Dimas, el buen ladrón, a la derecha de Jesús, y Gestas, a la izquierda), antes del Concilio Vaticano II, en algunos pueblos de Yucatán como tradición propia realmente se escenificaba la Crucifixión y se representaba el monte Calvario con ramas, era similar a los Nacimientos”, informa.

Representación en Catedral de Mérida

“En la Catedral el Viernes Santo había una representación teatral durante la lectura de las Siete Palabras de Cristo en la cruz para que los fieles escucharan las últimas palabras y se reforzaba llevando estas imágenes (Cristo y los dos ladrones, al altar)”, relata.

“Por sus características, estas imágenes también son del siglo XVIII; se guardan en el Salón de los Canónigos de la Catedral y se exhiben en los días de la Semana Santa, concretamente el Viernes Santo para el oficio litúrgico o ejercicio piadoso de las Siete Palabras”, abunda.

Sobre los tres crucificados, señala que son de madera tallada y policromada, igual que las otras imágenes, pero un poco más pequeñas, los cuerpos tendrán 1.5 metros de altura aproximadamente.

La Última Cena: 13 piezas escultóricas

  • Arte Semana Santa Catedral
  • Arte Semana Santa Catedral
  • Arte Semana Santa Catedral
  • Arte Semana Santa Catedral

“Hay otro conjunto, no en la Catedral sino en la capilla del Divino Maestro, en la calle 58 con 61: un conjunto de la Última Cena o la Santa Cena, que es Cristo con sus 12 apóstoles”, destaca Gutiérrez Romero.

“Es también un conjunto procesional; actualmente no se saca en procesión, pero está documentado que en los Jueves Santos salía en procesión desde la iglesia de Santiago (calle 59 con 70) hacia la Catedral (calle 60 con 63), son imágenes del siglo XVIII-XIX y pertenecen a esta tradición piadosa, devocional, de la Catedral de Mérida que en las últimas décadas se ha ido recuperando.

“Son 13 figuras de talla natural de una persona, miden aproximadamente 1.80 (metros), están sentadas en una mesa; también son imágenes de vestir; son de madera policromada, el rostro y las manos de los personajes están representados de manera realista y el armazón o la estructura del cuerpo no está representada detalladamente, para que sea cubierta con vestiduras.

Se exhiben durante dos días, hasta el Jueves Santo

“Ya no salen en procesión, pero la tradición de la capilla es exhibirlas justamente el Miércoles y el Jueves Santos para las visitas de los fieles, y se coloca pan, vino, flores, representando la Última Cena”, puntualiza.

En efecto, en visita a la capilla del Divino Maestro se observa que varias personas oraban ahí y se constata que las 13 esculturas de la Última Cena se exhiben desde la mañana de este miércoles 27 de marzo, aunque sin pan y vino en ese momento.

Hoy 28 de marzo, Jueves Santo, es el último día para visitar esta representación. En la capilla hay misa a las 9 de la mañana, de lunes a sábado, según informa un cartel en la puerta.

Toda la iconografía religiosa de la Catedral de Mérida, cubierta con lienzos de color morado en el Miércoles Santo de 2024, de acuerdo con la liturgia de la Semana Santa. Foto: Flor Estrella Santana

En Catedral este Miércoles Santo se observó que las imágenes se encuentran cubiertas con mantos morados, conforme al tiempo litúrgico de Semana Santa.

Te puede interesar: Las procesiones de Semana Santa de la Catedral de Mérida atraen a la gente por su riqueza cultural

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente...