Semana Santa Catedral

Hoy, la representación del Santo Entierro será a las 5 p.m. en Mérida; en Cansahcab se velará la imagen de Cristo en el cementerio toda la noche

La Semana Santa de la Catedral de San Ildefonso aún atrae a mucha gente por toda la riqueza religiosa y cultural que se manifiesta en los oficios, la cual es patrimonio de esta ciudad de Mérida, expresa Ángel Gutiérrez Romero, historiador por la Uady y colaborador de la Arquidiócesis de Yucatán.

En entrevista con Diario de Yucatán, Gutiérrez Romero precisa que el teatro sagrado de Semana Santa, las procesiones con imágenes de talla humana,  comenzó a caer en desuso en los años sesenta del siglo XX  a nivel mundial, a partir de que se aplicaron las reformas del Concilio Vaticano II.

Sin embargo, indica, las procesiones de Semana Santa sobreviven en algunas comunidades y en este siglo XXI recobran su importancia como elemento cultural, artístico y hasta turístico, como en Sevilla, España.

Te puede interesar: Imágenes procesionales de Semana Santa en la Catedral de Mérida

La Catedral de Mérida, afirma, tiene imágenes procesionales de la Última Cena (Jesús y sus 12 apóstoles), el Calvario (Cristo y los dos ladrones) y el Santo Entierro (Cristo, la Virgen Dolorosa, Magadalena y San Juan evangelista) y una larga tradición de representaciones de Semana Santa que atraen a muchos feligreses y también pueden atraer a visitantes.

El teatro de Semana Santa

El historiador relata que una de las grandes reformas del Concilio Vaticano II, de los años sesenta, fue la litúrgica, en el que muchas de las antiguas prácticas se modifican y unifican,  y algunas otras se dejan de realizar, entre ellas todo el teatro sagrado que era propio de estos días de Semana Santa.

“Se comienzan a aplicar paulatinamente las reformas del Concilio Vaticano a nivel mundial y muchas prácticas piadosas, litúrgicas o devocionales que incluían mucho estos elementos teatrales, pues se dejan de practicar y se cambian por una liturgia un poco más accesible o más simplificada.

“Pero en muchos lugares, por la religiosidad yucateca, se conservan muchas de estas prácticas, que no son solamente de significado religioso sino también son parte del patrimonio cultural religioso de los pueblos de Yucatán”, destaca.

Los viacrucis vivientes

¿Se refiere a los viacrucis vivientes en auge en Yucatán?, se le pregunta.

“A los viacrucis, las procesiones…”, responde. “Por ejemplo, en el municipio de Cansahcab existe la tradición de que el Vienes Santo se arma una representación del Calvario, se saca al Cristo, se le lleva al cementerio y se le vela toda noche. Esto no forma parte de la liturgia del Viernes Santo, pero es parte de la tradición de Cansahcab”, puntualiza.

Luego de dos años, en 2022 se reanudó el viacrucis viviente a Acanceh, Yucatán. Foto de Ignacio Euán Acosta

Sobre cuándo se inició esta tradición de Cansahcab, dice que “seguramente también data de la época colonial, siglo XVII-XVII. Es parte de las devociones que se han conservado, a pesar de las reformas (del Concilio Vaticano), en muchos pueblos porque no están contra las reformas, pues no afectan la liturgia sino la complementan”.

Las Leyes de Reforma de Benito Juárez

Preguntado sobre las procesiones con las imágenes del Santo Entierro afuera de la Catedral de Mérida, el historiador narra que con las reformas juaristas (de 1860, que separan las facultades del Estado de las de la iglesia), se suprimen las procesiones y demás expresiones públicas de religiosidad, sobre todo en las ciudades grandes o capitales, como Mérida, donde había más vigilancia de que se cumplieran esas leyes civiles y, por eso, se dejan de practicar.

En 1993, añade, con las reforma en  las relaciones iglesias-Estado en México, entre otras cosas, se admiten de nuevo las expresiones públicas de fe, no solo católicas sino  de religiones en general, y es cuando se comienzan a retomar algunas tradiciones, como estas procesiones de Semana Santa.

Según los archivos del Diario de Yucatán,  la Catedral de San Ildefonso realizó la procesión del Santo Entierro en la plaza principal de Mérida hasta 2019; en 2020 y 2021 la suspendió por la pandemia del Covid-19 y en 2022 la reanudó.

Los oficios del Viernes Santo de 2024

Santo Entierro Semana Santa Catedral Mérida
Una procesión del Santo Entierro, conjunto de cuatro esculturas del tamaño de una persona, afuera de la Catedral de Mérida. Foto: Megateca

Hoy 29 de marzo de 2024, Viernes Santo, según el programa que difundió la Catedral, los oficios se inician a las 11 a.m., con el viacrucis adentro de la iglesia.   A la 1 p.m. se hará la meditación de las últimas palabras de Jesús en la cruz; a las 3 p.m., liturgia de la Pasión de Cristo y adoración de la cruz; a las 5 de la tarde, la procesión del Santo Entierro; a las 6, la marcha del Silencio desde el barrio de Santa Ana (calle 60 con 49), y a las 8 de la noche, el rosario de pésame a la Virgen.

La preservación de las imágenes y los rituales

Al respecto, Gutiérrez Romero expresa que, sin duda alguna, paulatinamente las autoridades de la Catedral han hecho énfasis en el cuidado de estas prácticas y conjunto de imágenes que no son solamente expresiones de religión sino también son elementos culturales e incluso,  pensando en Sevilla y otras comunidades, la Semana Santa es un gran atractivo turístico porque hay público y turistas interesados en conocer estas tradiciones.

“También en la Catedral de Mérida estas expresiones de religiosidad  tienen este elemento de atractivo cultural y turístico”, enfatiza.

Afortunadamente, afirma, la Catedral sigue siendo muy viva, con mucha participación de la comunidad, hay gente que le gusta ir a los oficios de la Semana Santa en la Catedral porque, precisamente, toda esta riqueza y tradición religiosa y cultural se manifiesta allá.

Asimismo,  vale la pena mirar estas imágenes (procesionales) y manifestaciones no solo desde el punto de vista religioso sino incluso desde la perspectiva cultural, y que también se puede puede colaborar en la conservación de estos bienes materiales e inmateriales, expresa el entrevistado.

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente...