Aspecto de la clausura de la Semana Scout de la Provincia Yucatán en la ex hacienda San Ignacio
Aspecto de la clausura de la Semana Scout de la Provincia Yucatán en la ex hacienda San Ignacio

Cerca de 1,500 escultistas participaron la tarde de ayer en la jornada de clausura de la 57 Semana Scout de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México A.C., celebrada del 12 al 21 de abril y cuya culminación tuvo como marco la ex hacienda San Ignacio, sede de la Villa Scout, donde a partir de las 8 de la mañana se llevaron al cabo actividades y dinámicas que pusieron a prueba a los integrantes de las diversas secciones del movimiento en la localidad.

Esta edición de la semana scout ha dejado constructivas experiencias y memorables momentos a niños y jóvenes del movimiento scout en la provincia, señaló su presidente Jorge Carlos Villamil Domínguez, en su mensaje de clausura.

“La 57 Semana Scout coincide con la conmemoración del 110 aniversario de la llegada del movimiento Scout a Yucatán, y en esta ocasión ha sido todo un éxito con una participación registrada de 1,450 escultistas: 415 elementos de manada, 330 de tropa, 170 miembros de la comunidad de caminantes, 160 de clanes y poco más de 350 dirigentes y voluntarios”.

“La semana scout es un evento en el cual los muchachos participan de forma muy entusiasta viviendo el espíritu del escultismo en todas las actividades y evenbtos como los cargos públicos por un día y las experiencias como las regatas, y ahora en el programa de clausura que incluye rally, concurso de cocina al aire libre, construcción de catapultas y otras tantas que se llevaron al cabo en la villa scout”.

El presidente de los scouts en Yucatán señaló que los alcances de la semana scout han sido de tal importancia que se ha colocado la vara muy alta para la próxima edición el año entrante.

“Es sólo un hasta luego, seguiremos trabajando para que el próximo año lleguemos a más escultistas; hoy tenemos 1,800 afiliados en 29 grupos con presencia tanto en Mérida como en Valladolid, Umán y Campeche”.

Por su parte Julio Sauma Castillo, secretario del ayuntamiento de Mérida, a nombre del alcalde Alejandro Ruz Castro, felicitó a la comunidad scout por los logros alcanzados durante la última semana. Explicó que el escultismo se construye en valores y preceptos de una alta integridad y forjarlos entre niños y jóvenes es crear ciudadanos más comprometidos con la justicia y la concordia.

Las plegarias de acción de gracias estuvieron a cargo de quienes ocuparon cargos públicos por un día: Edwin Sarmiento, gobernador; Lenin Monroy, alcalde de Mérida y Rocío del Carmen Guerrero, secretaria de seguridad pública.

Como ya es tradición, en premio a su entusiasmo y entrega, aún bajo las sofocantes temperaturas del día, los escutistas despidieron la semana scout a manguerazos con una pipa de agua, en una refrescante pausa que todos disfrutaron.— Emanuel Rincón Becerra

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán