Morena Yucatán condiciona el voto a cambio de esto; exhiben VÍDEO como prueba
Morena Yucatán condiciona el voto a cambio de esto; exhiben VÍDEO como prueba

Mérida, Yucatán.- En redes sociales exhibieron un vídeo como prueba de que operadores de campaña de Morena en Yucatán condicionan a los electores a que emitan su voto por el partido guinda el próximo 2 de junio, a cambio del cobro de tierras que ahora son parte de los fraccionamientos Vista Alegre y Del Arco, en Mérida, Yucatán.

En un vídeo que empezó a circular en redes sociales este domingo 5 de mayo, se observa a una mujer que tiene un micrófono en la mano y se dirige a ejidatarios de Chuburná, sentados frente a ella; quienes desde hace tiempo reclaman dinero por la propiedad de casas construidas en Vista Alegre y Del Arco.

La mujer ataviada con una blusa de color naranja, acompañada por operadores de Morena, fue grabada en vídeo cuando ponía como condición a los presentes que voten por Morena para que el problema que arrastran desde hace unas dos décadas se aclaren a favor de ellos con el cobro de sus tierras.

“Si quieren ejidatarios, cobrar sus tierras de Vista Alegre y Del Arco, tienen que votar por Morena, es la única manera”.

Operadora de Morena en Yucatán

¿Quién es la mujer grabada condicionando el voto en Morena Yucatán?

La mujer fue identificada como Rebeca Buenfil Méndez, exfuncionaria de la Procuraduría Agraria, a ejidatarios de Chuburná, y fue grabada la mañana de este domingo 5 de mayo por la mañana en la casa ejidal de Chuburná, lo cual constituye un delito electoral.

Se hallaba con Adrián Gorocica Rojas, coordinador de la campaña de Rommel Pacheco Marrufo, candidato a la alcaldía de Mérida por Morena, PT Y PVEM.

Para entender mejor: Morena Yucatán condiciona pago de tierras a cambio de votos

Reacciones en redes sociales por coacción del voto de Morena Yucatán

Las reacciones en redes sociales, ante lo que a todas luces es un delito electoral, no se han hecho esperar, pues el politologo y abogado Max Kaiser afirmó que “no entrará Morena en Yucatán”, porque “los yucatecos no quieren ser Campeche ni Quintana Roo”, esto en referencia a que en los vecinos estados se elevaron los índices de violencia por el crimen organizado.

Lío de tierras Del Arco y Vista Alegre, con ejidatarios de Chuburná

En 2006, tras un litigio de 12 años, los entonces líderes del ejido de Chuburná cobraron casi 7 millones de pesos a los vecinos del fraccionamiento Los Álamos, como indemnización por haber construido sus casas en terrenos que los ejidatarios reclamaban como suyos.

Aunque no todo el recurso llegó a los socios, pues los dirigentes se quedaron con la mitad de ese dinero, denunciaron entonces miembros del ejido.

Para entende mejor: Perfil: ¿Quién es Rommel Pacheco? De clavadista a político

Trece años después, en 2019, actuales dirigentes ejidales encabezados por Baltazar de los Reyes Huchim Ramos y su asesora jurídica, Rebeca Buenfil Méndez, exfuncionaria de la Procuraduría Agraria, denunciaron a más de 170 vecinos de los fraccionamientos Del Arco y Vista Alegre, ubicados en un polígono, junto a Los Álamos que, según ellos, pertenece al ejido, y les piden el pago de una indemnización a cambio de no quedarse con sus casas.

Hasta antes de 2017, cuando empezaron las denuncias contra estos colonos en el Tribunal Agrario, el ejido de Chuburná nunca había hablado de los terrenos de Los Arcos o de Vista Alegre como suyos.

De acuerdo con datos recabados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, en 2007, el entonces comisario ejidal de Chuburná, Miguel Antonio Molina y Sansores, denunció penalmente al exdirigente Marcelino Vergara Polanco por un presunto desfalco de unos 3 millones, por indemnizaciones recibidas de Los Álamos.

Datos incluidos en el expediente del juicio TUA-34-55-94, iniciado por ese ejido en contra de los vecinos y el constructor de ese fraccionamiento, confirman que Marcelino Vergara Polanco cobró por concepto de contraprestación económica $6.900,079.20.

¿Dónde se ubican los fraccionamientos Del Arco y Vista Alegre?

Ambos fraccionamientos se ubican en el nororiente de Mérida, en un poligono junto con la privada Los Álamos (también con poca claridad en la entrega de recursos por terrenos ejidales), divididos por la avenida Correa Rachó.