“No entrará Morena a Yucatán”: Max Kaiser ante coacción del voto
“No entrará Morena a Yucatán”: Max Kaiser ante coacción del voto

Mérida, Yucatán.- Luego de que la mañana de este domingo 5 de mayo se viralizó un vídeo donde operadores de Morena Yucatán condicionan al voto a cambio del pago de tierras, el politólogo Max Kaiser aseguró que “no entrará Morena a Yucatán”, porque no quieren ser Campeche ni Quintana Roo, apuntó en alusión a que en ellos hay elevados índices de inseguridad y violencia por el crimen organizado.

Y es que el hecho que constituye un delito electoral, ocurrió en la casa ejidal de Chuburná, donde la mujer que ofrece un pago de tierras de los fraccionamientos Del Arco y Vista Alegre en Mérida, a cambio de votar por Morena fue identificada como Rebeca Buenfil Méndez, exfuncionaria de la Procuraduría Agraria.

Esta se hallaba con Adrián Gorocica Rojas, coordinador de la campaña de Rommel Pacheco Marrufo, candidato a la alcaldía de Mérida por Morena, PT y PVEM.

“No entrará Morena a Yucatán”: Max Kaiser ante coacción del voto

Ante tal coacción del voto en Yucatán, Max Kaiser señaló que “quieren convencer a los yucatecos, con dinero y encuestas a modo, de votar por gobiernos como los de sus vecinos campechanos y quintanarroenses, cuando todo México se quiere ir a vivir a Mérida, por los buenos gobiernos municipales y estatales que han gozado”.

“¡No jodan! Los yucatecos nos dan 20 vueltas en ejercicio de ciudadanía y participación! Los yucatecos no quieren ser Campeche ni Quintana Roo. No van a dejar entrar a Morena a su estado (Yucatán)”.

Y es que en redes sociales también los usuarios afirman que desde la llegada de Morena, por ejemplo a Quintana Roo, se han incrementado actividades de la delincuencia organizada como las exorsiones y el cobro por derecho de piso.

Otros internautas consideran un insulto a la inteligencia elegir a Morena: “Ya hemos dado muchas muestras de nuestra civilidad, cultura política e inteligencia para elegir a nuestros gobernantes Morena no pasa, violencia, corrupción e ineptitud llegan con ellos”.

Lío de tierras Del Arco y Vista Alegre, con ejidatarios de Chuburná

El problema de tierras ejidales data de años atrás, pues en 2006, tras un litigio de 12 años, los entonces líderes del ejido de Chuburná cobraron casi 7 millones de pesos a los vecinos del fraccionamiento Los Álamos, como indemnización por haber construido sus casas en terrenos que los ejidatarios reclamaban como suyos.

Aunque no todo el recurso llegó a los socios, pues los dirigentes se quedaron con la mitad de ese dinero, denunciaron entonces miembros del ejido.