CUERNAVACA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó al presunto feminicida de la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera, quien perdió la vida en un presunto asalto violento con objeto punzocortante.
Este miércoles, la FGE informó que se obtuvo una orden de aprehensión contra Francisco Javier ‘N’ por su presunta responsabilidad en el feminicidio.
La identificación se logró gracias a los vídeos aportados por la ciudadanía, entre otros indicios.
Agentes de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio realizaron la solicitud de la orden de aprehensión a partir de los hallazgos durante las indagatorias preliminares, informó el fiscal general Fernando Blumenkron.
“Quiero informarles que ayer obtuvimos de un juez especializado, la Fiscalía de Feminicidios obtuvo una orden de aprehensión por el feminicidio de Claudia Tacoronte Aguilera, en contra de un masculino, el día de hoy, más tarde, vamos a dar a conocer la ficha, esta persona responde al nombre de Francisco Javier “N” y se le atribuye la responsabilidad en el feminicidio”.
De acuerdo con el fiscal, la FGE colabora con autoridades federales y estatales de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad para localizar y arrestar al presunto feminicida de Claudia Tacoronte.
Estudiantes de la UAEM irrumpen en desfile militar en Morelos
Con Claudia Tacoronte, suman cuatro estudiantes de la UAEM han sido víctimas de feminicidio en los últimos meses.
Ante ello, un grupo de alumnas de la institución irrumpieron este miércoles en el desfile cívico-miliar conmemorativo por los 216 años de la Independencia de México que se realizó en Cuernavaca como protesta por las muertes.
Revelan vídeo del asesino de Claudia Tacoronte huyendo tras atacar a estudiante de la UAEM
Un vídeo compartido por El País, muestra cuando huye el presunto asesino de Claudia Tacoronte, estudiante española de intercambio en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) asesinada en con arma blanca en Cuautla, Morelos.
🔴ÚLTIMA HORA | EL PAÍS ha accedido a un vídeo en el que se observa al presunto atacante de la estudiante española asesinada en Morelos, Claudia Tacoronte, huyendo con una mochila de la escena del crimen a las 20.50 horas del pasado sábado 12 de septiembre.
— EL PAÍS México (@elpaismexico) September 14, 2026
Ante el ataque, la… pic.twitter.com/8V1eOTscru
Claudia Tacoronte murió el 13 de septiembre de 2026 en la Casa de la Cultura de Cuautla en un presunto asalto; era estudiante de Educación Infantil en Granada y se encontraba en México como parte de un programa de movilidad estudiantil.
La Universidad de Granada, a la que pertenecía Tacoronte, canceló la estancia de tres estudiantes que iban a viajar el próximo semestre a la Universidad de Morelos a raíz de la muerte de la joven.
