Azul Alonso, directora del grupo La Nube, quien impartirá un taller de Danza Oriental el lunes 29, a las 11 a.m., a los alumnos de la UNAY
Azul Alonso, directora del grupo La Nube, quien impartirá un taller de Danza Oriental el lunes 29, a las 11 a.m., a los alumnos de la UNAY

Con pláticas, talleres, encuentros y eventos artísticos, la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) celebrará el Día Internacional de la Danza.

Las actividades se iniciarán con la presentación del espectáculo “Pasión latina” a cargo del Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, que es coordinado por Joaquín Guzmán Cárdenas. La función será en la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”, mañana, a las 20 horas.

El programa se estrenó en febrero pasado, en el marco del 54o. aniversario de la agrupación. Sus integrantes ofrecen un conjunto de valses, danzones, mambos, joropos y sones, en un recorrido dancístico al ritmo de canciones populares de Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Cuba y México.

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia estatal, grupos de Izamal, Sudzal, Tepakán y Tekal de Venegas se reunirán en el domo principal de esta última comunidad en el Primer Encuentro Intermunicipal, denominado “Celebrando el Día Internacional de la Danza”, el viernes 26, a las siete de la noche.

El repertorio de los bailarines incluirá folclor mexicano, regional yucateco, latin jazz, jazz libre, así como clásico y contemporáneo.

El lunes 29, la bailarina, docente, coreógrafa y Premio Nacional de Artes y Literatura 2018 Rossana Filomarino ofrecerá la plática “Discurso del cuerpo para la escena” a estudiantes y público en general en instalaciones de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), a partir de las 9:30 horas.

La maestra es originaria de Italia y creadora de unas 70 coreografías. Se ha consolidado como uno de los referentes de la escena dancística de México.

Posee su propio método de enseñanza, en el que pone en práctica algunas técnicas del butoh, en el sentido de que hay que olvidar todo lo que se sabe para descubrir la memoria existente dentro del cuerpo y que desconocemos, pero que desencadenamos a través los impulsos.

En la misma fecha y foro, pero a las 11, se llevarán al cabo clases simultáneas de break dance, impartido por el bailarín y entrenador Alejandro Chan; improvisación de contacto, con la creadora escénica y codirectora del CIE “El Teatrito” Amanda Quezadas, y danza oriental, a cargo de la directora del grupo La Nube Azul Alonso.

También se ofrecerán “De la improvisación a la creación de unipersonal” y “Coreografía”, por David Brandstätter y Malgven Gerves, respectivamente, codirectores de la compañía francoalemana Shitfs.

Estas últimas actividades estarán dirigidas a los estudiantes de la UNAY.

Día de la Danza Más detalles

El próximo lunes 29 Yucatán se unirá a los festejos del Día de la Danza en el mundo.

La efeméride

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se proclamó el 29 de abril para la efeméride. Esa fecha corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno.

Objetivo

Visibilizar y reconocer a todas las personas que se expresan a través de esta disciplina en alguno de sus estilos y que genera un disfrute tanto en los ejecutantes como en los espectadores.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán