Roger Pech Sansores, Kelly Uc Herrera y Alejandro Kevin Calixto, frente al edificio central del Diario, ayer
Roger Pech Sansores, Kelly Uc Herrera y Alejandro Kevin Calixto, frente al edificio central del Diario, ayer

Una temática fuerte, una plasticidad interesante, con un diseño de iluminación y sonoro “impresionante” es el que podrán disfrutar los asistentes a la presentación de la obra “Y tan solo”, que la compañía Odori Desu Arte Contemporáneo presentará pasado mañana, a las 8 p.m., en el Teatro de las Artes “Nina Shestakova” del Centro Municipal de Danza.

El reparto lo integran Roger Pech, coreógrafo de la obra, bailarín y director de la compañía; Kelly Uc, Scarlett Reyes, Ulises González, Danna Covián y el violinista Alejandro Kevin Calixto.

Esta obra es un reestreno, ya que su primera representación fue en 2012, cuando se convirtió en el segundo trabajo de la compañía.

Roger Pech informó que tienen elenco nuevo y cada persona le agrega su identidad a cada personaje.

La obra reflexiona en qué son capaces de hacer las personas por una relación, un puesto, por dinero. “Lo que vamos a ver es cómo somos capaces de lastimar, de engañar con tal de tener o ganar poder”, dijo Pech.

La idea original de la obra es de él. Cada ejecutante le va añadiendo elementos a su personaje, según las necesidades del cuerpo.

“Hemos modificado el aspecto coreográfico, el elenco, la música…”, reiteró.

Amaury León escribió la música y tocaba el eufonio. En esta ocasión Alejandro Kevin Calixto acompañará, con su violín, las piezas compuestas para la obra.

Roger Pech compartió que cuando están ensayando y escuchan el violín se transforman tremendamente.

Alejandro Kevin Calixto expuso que la obra es un reto muy diferente a las demás en las que ha trabajando, con otros directores y en las que ha participado con interpretación en vivo del violín.

“Es una catarsis con ellos, fuerza, energía… El violín llega a ser muy estridente y ruidoso hasta cierto punto, pero muy necesario porque la obra exige esa sonoridad”, aseguró el músico.

“El instrumento se convierte en una sensación, en una emoción, en dolor, tristeza, lo que sienten los autores desde un punto de vista audible”, añadió.

Él toca sobra pistas electrónicas y en algunas secciones aparece en escena con el propósito de incluirse en la obra y, también, abordar la escena sonora.

El violinista toca las piezas compuestas para esta obra “Entre tanta gente”, “Y tan solo I” e “Y tan solo II”.

Roger Pech añadió que la música, más que el acompañamiento, es una parte integral de la obra, es como otro personaje debido a la presencia del instrumentista.

Los boletos, a $150, se pueden adquirir en el teléfono 9995-01-96-75, en los perfiles de Facebook e Instagram de la compañía de danza y, dos horas antes de la función, en el teatro.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Danza Detalles

Pasado mañana se presentará “Y tan solo” en el Teatro de las Artes “Nina Shestakova”.

Sentimiento

La bailarina Kelly Uc consideró que ésta es una obra bastante fuerte, de mucho sentimiento.

“Tenebroso”

“Varias escenas te dejan con la boca abierta, te dejan mucho qué pensar y con nuestro músico se vuelve todo más tenebroso”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán