La doctora Juana Juárez Romero, quien dará hoy una ponencia sobre la Conquista y la memoria nacional
La doctora Juana Juárez Romero, quien dará hoy una ponencia sobre la Conquista y la memoria nacional

Para la mayoría de los mexicanos, la injusticia y la desigualdad social tienen su origen en la Conquista, según un trabajo de investigación de la doctora Juana Juárez Romero, profesora investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa.

En el mismo trabajo, sin embargo, se hace notar que, pensando que las respuestas podrían contener un error, se preguntó sobre el origen de la inseguridad en el país y la respuesta fue: los gobiernos contemporáneos.

“Encontré que la gente sí reconoce una diferenciación, pero me llamó mucho la atención que la Conquista, siendo un evento que ninguno de nosotros vivió, allí está”, dice la doctora Juárez Romero, quien hablará del tema en la conferencia que dará hoy a las 6 de la tarde en el Cephcis de la UNAM.

La ponencia, titulada “La conquista de México en la génesis del pensamiento social y en la memoria del país”, parte de su tesis de doctorado en la que indagó sobre el evento histórico que la gente piensa que dio origen a México y al mexicano.

La investigación reveló que sobre el origen del mexicano “es común que se piense en la Conquista para explicar esta creencia de que somos sumisos, dejados, ignorantes… todas estas cosas estereotipadas y negativas del mexicano”.

En otro ejercicio, cuando se le preguntó a la gente qué se le viene a la mente al escuchar la palabra Conquista, la mayoría respondió que abuso, matanza, violencia, sangre, injusticia… “una serie de connotaciones negativas y muy violentas”.

En el caso del origen de México, la mayoría considera que la Independencia y la Revolución son dos eventos que le dan un sentido de desarrollo, de justicia.

“Encontré que había dos maneras de organizar el pasado: una más positiva cuando se habla de México y una más negativa cuando se habla del mexicano”.

La doctora Juárez Romero afirma que es necesario revisar cómo se habla de la Conquista porque, al día de hoy, para muchas personas en el país “sigue siendo un evento histórico que marca nuestros destinos”.

“Necesitamos reconciliarnos con ese pasado porque en términos de las narrativas que se construyen, y que repetimos lo que estamos perpetuando, es una manera de pensarnos como sociedad y a los individuos que conforman esta sociedad”, subraya la investigadora.

También dice que la Conquista forma parte de la memoria histórica. Según la psicología política, las sociedades tienen varios tipos de fatalidades: naturales, remediables y artificiales. De esta última, resalta la profesora, está llena la Historia.

La ponencia, coordinada por la doctora Fátima Flores Palacios, será en la sede Rendón Peniche del Cephcis (calle 43 entre 44 y 46, colonia Industrial).— IVÁN CANUL EK

Titulo segundo titulo

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán