El rey Carlos III y el primer ministro británico Rishi Sunak sonríen en un reciente encuentro de trabajo
El rey Carlos III y el primer ministro británico Rishi Sunak sonríen en un reciente encuentro de trabajo

LONDRES (AP).— El rey Carlos III reanudará sus deberes públicos la próxima semana tras recibir tratamiento contra el cáncer, anunció ayer el Palacio de Buckingham.

Carlos se tomó un descanso de sus apariciones públicas hace casi tres meses para centrarse en su tratamiento para un tipo de cáncer que aún no es revelado.

El palacio dijo que el rey haría una visita pública a un centro de tratamiento contra el mal el próximo martes, en la primera de varias apariciones que hará en las siguientes semanas.

Uno de sus primeros compromisos importantes será la visita de Estado de los emperadores de Japón, en junio. El palacio no proporcionó una actualización sobre la salud del rey o su tratamiento, pero dice que el “equipo médico está muy alentado por el progreso realizado hasta ahora y sigue siendo positivo sobre la recuperación continua del rey”.

Carlos ha mantenido sus deberes de Estado, incluida la revisión de documentos gubernamentales y las reuniones con el primer ministro Rishi Sunak, después de que se revelara su diagnóstico el 5 de febrero.

“Su majestad está muy animado de reanudar algunos deberes de cara al público y muy agradecido con su equipo médico por su continua atención y experiencia”, manifestó el palacio.

El regreso de Carlos aliviará la presión sobre otros miembros de la familia real después de que la ausencia del rey, junto con la de la princesa de Gales, Catalina, también por enfermedad, pusiera de manifiesto los retos a los que se enfrenta una monarquía reducida.

El compromiso del rey por reducir costos y la decisión del príncipe Enrique y Meghan Markle de alejarse de los deberes reales ha llevado a que haya menos integrantes de la familia real disponibles para llevar al cabo la interminable ronda de cortes de cinta, ceremonias de premios y eventos estatales que conforman la vida de un integrante moderno de la realeza.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán