• El actor y bailarín Mauricio Salas en la exhibición en La Plancha
  • Cuatro momentos de las presentaciones de baile de ayer, que marcaron el cierre del Festival Internacional de Danza Yucatán, inaugurado el jueves pasado

Con bailes que se grabaron para un videoclip, ayer por la mañana concluyó el Festival Internacional de Danza Yucatán, en el Gran Parque de La Plancha.

A temprana hora, 300 bailarines aficionados y niños con discapacidad se citaron en el anfiteatro para presentar coreografías de diferentes ritmos, en un evento que también se enmarcó en el Día del Niño.

Los asistentes bailaron desde música pop hasta jarana, poniendo a prueba los conocimientos adquiridos durante el festival.

Gabriela Martínez de la Portilla, directora del Festival de Danza Yucatán, explicó que el cierre del programa contó con la participación de pequeños estudiantes de danza, beneficiarios del programa Integrarte que trabaja con la Universidad Anáhuac Mayab, la Orquesta Jaranera del Mayab y el Ballet Folclórico Juvenil del Estado.

La presentación fue grabada por el actor y bailarín Mauricio Salas. Algunos de los números fueron ensayados en las clases de teatro musical de Salas.

El festival, como informamos, comenzó el jueves pasado y finalizó con la foto del recuerdo en el asta bandera de La Plancha, ayer.

El programa se desarrolló con el apoyo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Fueron sedes el Centro Municipal de Danza, el Teatro Armando Manzanero y el parque de La Plancha.

El festival incluyó clases magistrales, homenajes, talleres y galas.

Se contó con la participación de mil personas y de figuras de la danza mundial, como Mayuko Nihei y Roberto Rodríguez, primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza.

La maestra Gabriela recordó que el festival surgió durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 para inspirar a profesores de danza y ayudarlos a sacar adelante a sus alumnos en esa época difícil.

La de este año fue la segunda edición, en formato presencial, y tuvo representantes de todo el país.

La directora del festival afirmó que tiene el compromiso de sacar adelante a los niños yucatecos y de todo el país y darles las oportunidades que podrían encontrar en otros países. “Estoy comprometida a traer estas oportunidades”, dijo.

Anticipó que se otorgarán becas del 100 por ciento para que los alumnos seleccionados por profesores invitados puedan formarse en escuelas de prestigio o para que realicen pasantías.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán