El espectáculo “Alebríjula, Luz y Magia con Alma Mexicana” será parte de la Noche Blanca mañana sábado en el parque de Santa Ana
El espectáculo “Alebríjula, Luz y Magia con Alma Mexicana” será parte de la Noche Blanca mañana sábado en el parque de Santa Ana

La compañía “Alebríjula, Luz y Magia con Alma Mexicana” presentará el Desfile de Alebrijes de una manera novedosa. El espectáculo andante, que en esta ocasión tendrá luces, se presentará en la Noche Blanca.

Será a las 10 de la noche cuando tenga lugar este show en el parque de Santa Ana. Son unas marionetas danzantes que irradian luz de colores y desfilará dando la vuelta al parque para que todos los asistentes puedan apreciarlas.

“Nuestras marionetas interactúan con la gente, en específico son Alebrijes, la característica de estos es que las carga una persona y estas pueden bailar e interactuar con el público”, indicó Raúl Rosas Rodríguez, director de arte de este espectáculo.

Según señala, la novedad que traen estos “seres” es que emiten luz, “la marioneta es transparente y la luz irradia desde dentro, pueden bailar y pasar por cualquier punto”. Sobre sus dimensiones, indicó que no son nada pequeñas, ya que su tamaño está entre los tres y cuatro metros de altura, dependiendo de la de la marioneta y son totalmente mexicanas.

Entre los alebrijes que se podrán ver hay cinco criaturas entre las cuales está un búho, una lagartija, un dragón con cola de diablo, un torito, entre otras sorpresas que se esperan sean del agrado de la gente que acuda a verlos mañana.

“Nosotros tomamos mucha parte de la cultura mexicana, estamos haciendo una mezcla y llevándola más allá innovando, por ejemplo, el torito vamos a decir es como electrónico, puede soltar humo de colores y chispas, entonces es una renovación de lo que ya existe que traemos a estos tiempos”, compartió.

Estos alebrijes no son de riesgo para la sociedad o los menores por las chispas que despiden y esto es debido a que hacen uso de efectos y luz fría.

El director Rosas Rodríguez indicó no se corre algún riesgo, incluso hay cuatro personas encargadas de atender cualquier incidente o necesidad de quienes cargan las figuras.

Este desfile trae consigo un mensaje de esperanza mostrado luces de colores, según indicó el director. “Damos y sembramos en la gente esa esa semillita con el mensaje de que lo mejor que se le puede dar a la ciudad con luz, contemplando que también son una alegría los alebrijes”.

“Yo considero que todo lo que tenga que relacionarse con luz es esperanza, entonces nuestro mensaje va más más allá. Queremos compartir con la gente esperanza a través de la luz, de la alegría y un momentito de felicidad”, expresó.

Con certeza de que ha sido un desfile que ha agradado en otras ciudades donde se han presentado invita a la sociedad a no perderse este show de luces y colores con los alebrijes.

“Los invitó a que vengan y disfruten, se tomen una fotografía y guarde ese momento en su memoria, seguro los vamos a volver a visitar, es para toda la familia”.—VANESSA ARGAEZ CASTILLA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán