La noche se tornó luminosa y cálida, se revistió de ritmo y se tornó plástica, estética y bella, su magia brotó copiosa e incontrolable en el escenario del teatro Daniel Ayala Pérez que se reveló en “Evolución”, la gala de danza que coronó la noche del pasado viernes los dos primeros años del proyecto “Selección de danza de alto rendimiento”, de la Unidad de Producción Audiovisual y el Departamento de Promoción de la Universidad Modelo.

El evento desbordó pletórico el talento, la pasión y la energía de un grupo de 30 alumnas que hicieron suya la duela del escenario, para dibujar con gracia y movimiento estampas propias del folclor mexicano y diversas expresiones dancísticas contemporáneas, clásicas, ritmos latinos, urbano y Jazz.

Expectación a raudales, desde temprana hora numerosas familiares abarrotaron el vestíbulo del teatro llevando ramos de flores para ofrendar a las bailarinas al final de la velada, prestos todos a vivir la seducción hecha movimiento y ritmo, el encanto personificado en bellas estampas y poderosos cuadros premiados con cálidos aplausos por parte del respetable.

La presencia del director general de la Universidad Modelo, Ing. Carlos Sauri Quintal, dio realce a la presentación de poco más de hora y media de duración en 21 cuadros que sorprendieron al público en un ir y venir de estilos y tendencias.

Diana Arriaga, Alexandra Barrientos, Karla Cardona, Jessica Casique, Fernanda Gómez, María José Pérez, Carla Tziu, Dariana Chin, María Fernanda Mena, Karol Najera, Cecilia Rodas, Analy Vargas, María José Pérez, Janelle Jiménez y Naomi Salazar, abrieron la primera parte del programa presentando con un cuadro titulado “Agua” con coreografía a cargo de la maestra Zizinete Maravé y que completaron las estampas folclóricas La Bruja y la Bamba (Veracruz), Danza del venado (Sonora y Sinaloa), Jarabe Tapatio (Jalisco), Fuego y Suertes de Yucatán.

En un segundo momento se presentó algo más clásico “The mirror” a cargo de Valentina Avilés y “Singularity” con Isis Medina, Abigael Ricalde y Karime Rubio, ambos cuadros preparados por la maestra Abril Vallado; una versión contemporánea de “Muerte del cisne” con Naomi Salazar en montaje de Zizinete Maravé; “Entretangos” con Vale Avilés, Lizzie Escamilla, Paulina Herrera y Aranza Sauri con montaje de Milne Barrera; “Voices” con Daniela Vallado preparado por ella misma en coordinación con Abril Vallado, coreógrafa que también montó los números “Here´s to life” con Aranza Sauri y “Fragile”con Valentina Avilés, Jerssica Cassique, Lizzie Escamilla. Estefanía Madera, María José Pérez, Abigail Ricalde, Karime Rubio, Naomi Salazar y Aranza Sauri. También se presentó el montaje “When you´re all alone” de Abril Ricalde.

La última parte del programa lo conformaron cuadros a ritmo de hip hop, sonidos urbanos, jazz y ritmos latinos.

El primero de ellos “Jagger” de Dianela Vallado, contó con la participación de Diana Arriaga, Valentian Avilés, Alexandra Barrientos, Mariana Carvalho, Jessica Cassique, Karen Jiménez, Jimena Medina, Angely Quetz, Abigail Ricalde, Silvana Várguez y la coreógrafa

Los números “Me muero por ella” y “Todo no es casualidad” preparados por Adrián Cetina ambos con la solista Cristina Méndez en escena; “Futuro” con Diana Arriaga y Carla Tziú bajo la dirección de Zizinete Maraver y “Teenage Dream” y “Future Nostalgia” de Abril Valaldo, con la participación del pleno de la Selección de Danza de Alto Rendimiento de la Universidad Modelo, número que puso fin a la velada.

Durante la gala se contó con la colaboración de los ejecutantes Ricardo Ramírez, Omar Ortiz, Christopher Osorno, Jorge Interián y Enrique Mena, éste último presentando el son jaliciense “Florero”, así como Julián Borges en Ritmos Latinos.— Megamedia

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán