¿Sabías que hasta hace 31 años, hubo un billete de 100,000 pesos?
El Banco de México (Banxico) anunció que emitirá una nueva edición del billete de 200 pesos para conmemorar 30 años de su autonomía, el pretexto perfecto que buscábamos para hablar de billetes.
¿De cuánto es el billete de mayor denominación que llevas en este momento en tu cartera?¿Sabías que hasta 1993, es decir hace 31 años, hubo un billete de 100,000 pesos?
De “viejos pesos”, claro; era como si ahora llevaras cien millones de pesos en el bolsillo, ¡cien millones de pesos!
Porque sabrás, si tienes menos de 30 años, que en 1993 el gobierno de México decidió quitar tres ceros al peso, con la intención de operar con cantidades de moneda simplificada.
Esa medida dio origen a los “nuevos pesos” que se representaban N$ en todos los productos, llámense abarrotes, revistas, casas, papel higiénico… todo.
Luego, un año después, vino la devaluación, la crisis económica que convulsionó al país en ese entonces, pero eso es otra historia.
¿Cómo era el billete de 100,000 pesos mexicanos?
El mentado billete de 100,000 pesos mexicanos tenía la imagen de Plutarco Elías Calles, político mexicano que se desempeñó como presidente de México, entre el 1 de diciembre de 1924 y el 30 de noviembre de 1928.
En una cara del billete se veía el rostro del expresidente y, al fondo, la fachada principal del Banco de México. En el reverso se tenía un paisaje de Sonora y un venado cola blanca.
¿Por qué se le puso la imagen de Plutarco Elías Calles?
De acuerdo con la denominación del papel moneda, la más alta de entonces, al parecer fue una retribución a Elías Calles ya que a su paso por la silla presidencial creó el Banco de México.
También ordenó la construcción de carreteras, creó la primera línea aérea, fundó los bancos Ejidal y Agrícola, fundó la Escuela Médico-Veterinaria, construyó presas, sistemas de riego y numerosas escuelas rurales, entre otras cosas.
Dato de color: este billete se ofrece por el sitio de Mercado Libre hasta en 21 mil pesos, según una persona que compartió la imagen por la plataforma.
¿Cuál es el billete actual de mayor denominación en México?
El billete actual de mayor denominación en México es el de mil pesos en los que aparece la imagen de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, impulsores de los ideales revolucionarios de democracia, igualdad y justicia, acompañadas de una imagen de una locomotora, principal medio de transporte de los revolucionarios, según indica el Banco de México.
En la otra cara se representa el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar y los árboles de la ceiba y el zapote, en la antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche, reconocida por la Unesco como patrimonio natural y cultural de la humanidad.
En cuanto al nuevo billete de $200, que será temporal, se indica que conservará las mismas características del billete de 200 pesos de la familia G, además de incluir la leyenda “30 Aniversario de la Autonomía 1994-2024”, debajo del texto “Banco de México”, en el anverso de las piezas.
¿Por qué le quitaron tres ceros al peso mexicano?
En enero de 1993, el peso mexicano perdió tres ceros por el llamado error de diciembre de 1994, eso causó la devaluación de la divisa nacional, la fuga de capitales y en consecuencia la crisis económica.
Pero ¿por qué a la moneda se le eliminaron esos tres ceros? La causa se remonta al año 1985, cuando el entonces presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) tuvo que enfrentar una inflación de 3,710%.
El problema creció con el paso del tiempo y eso obligó a realizar una nueva política monetaria para simplificar el manejo y eso incluyó la circulación de monedas con tres ceros, así 10 pesos pasaron a ser 10 mil y así el billete de 100 mil pesos de hace 31 años, desapareció.
De tal forma que fue el 1 de enero de 1993, junto a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entró en vigor “la nueva unidad del sistema monetario” o mejor conocidos como nuevos pesos.
Por eso un billete de 100,000 (cien mil pesos) pasó a ser uno de 100 “nuevos pesos”, “más práctico y más sencillo”, decían los spots de aquel entonces.
