Eduardo Méndez Escobedo, editor web con 30 años en la empresa, con Olegario Moguel Bernal, director de Medios Tradicionales de Grupo Megamedia (Foto de So´fía Vital)
Eduardo Méndez Escobedo, editor web con 30 años en la empresa, con Olegario Moguel Bernal, director de Medios Tradicionales de Grupo Megamedia (Foto de Sofía Vital)

Satisfechos de la labor realizada, honrados y contentos se manifestaron colaboradores de Grupo Megamedia cuyas fotografías se sumaron a la Galería de Valores, que resalta y reconoce el trabajo que han desempeñado.

Se trata de Emmanuel Rincón Becerra, Eduardo Méndez Escobedo, Alicia Pérez Loría y Juan Antonio Osorio Osorno, cuyas placas conmemorativas, que incluyen la fotografía de cada uno y una breve descripción de sus virtudes y aptitudes, se unieron a la Galería de Valores Megamedia.

Los cuatro tienen 30 años de servicio en la empresa y de esta manera se hace un reconocimiento a su entrega, en el marco del 99 aniversario del Diario.

Tres décadas en Diario de Yucatán

En la ceremonia, realizada en el edificio central de Diario de Yucatán, Rafael Medina Alcalá, gerente de Servicios Corporativos, expresó: “Nos complace honrar a aquellos que han dedicado tres décadas de su vida al crecimiento y fortalecimiento de Grupo Megamedia”.

Rafael Medina Alcalá, gerente de Servicios Corporativos de Grupo Megamedia, y Olegario Moguel Bernal, director de Medios Tradicionales (Foto de Sofía Vital)

Y refiriéndose al 99 aniversario del Diario, indicó que es momento propicio para reconocer a quienes con su fidelidad, dedicación y lealtad son pilares fundamentales en preservar y promover los valores que definen la filosofía organizacional.

“Estamos aquí para celebrar y agradecer a aquellos cuya trayectoria ha sido un testimonio vivo de la honestidad, responsabilidad, independencia, trabajo en equipo, enfoque a la rentabilidad, innovación, espíritu emprendedor, satisfacción del cliente y de potenciar talento. Su compromiso ha sido vital para mantener viva la esencia y el propósito de Grupo Megamedia“.

“Reafirmamos nuestro compromiso de seguir cultivando un entorno donde estos valores sean no sólo reconocidos, sino también practicados en cada faceta de nuestro quehacer diario”.

Develación de placas en la Galería de Valores Megamedia

Enseguida se procedió a la develación de las placas conmemorativas de los compañeros reconocidos. Uno a uno fueron pasando acompañados de sus familiares para retirar la tela que los cubría y dejar ver sus fotografías y placa alusiva.

Hubo porras, gritos, “bravos” de los demás compañeros, que de esta forma les manifestaron su apoyo y reconocimiento.

El director general, Carlos Menéndez Losa, dio un breve, pero elocuente mensaje en el que recordó que llegar al 99 aniversario del Diario no es algo fortuito, sino la suma del esfuerzo de todos, del conocimiento de todos.

Manifestó que lo logrado hasta hoy es fruto de la capacidad de adaptación y la marca no estaría donde está sin el aporte que cada uno da en sus respectivos campos.

Enfatizó que cada colaborador aporta su grano de arena para esta tarea y anticipó que hay muchos proyectos en marcha rumbo al 100 aniversario.

Reconocimiento a colaboradores de Megamedia

Dijo que la capacidad de adaptación que se tiene es lo que ha hecho que Megamedia hoy sea lo que es.

Elogió el trabajo y aporte de los cuatro colaboradores que fueron reconocidos con sus placas en la Galería de Valores.

Eduardo Méndez, editor web, señala que es un gran honor ser parte de la citada Galería y está contento por este hecho.

Resalta que ser parte de Grupo Megamedia ha sido una experiencia enriquecedora, en la que ha vivido una transformación en el trabajo que desarrolla.

Recuerda que cuando ingresó a la empresa su contrato fue como locutor, lo cual suena impensable para un periódico, pero el asunto es que él grababa unas cápsulas con resúmenes de noticias y otros servicios como los horarios del cine, a los que los lectores del Diario podían acceder marcando un código.

El principio de la era digital en el Diario

Eso fue en los inicios de la era digital. No olvida que en ese tiempo, cuando un internet comenzaba, se hacían a mano los códigos https para poder crear una página, lo mismo que para subir una foto.

“Los tiempos han cambiado y hoy todo es más ágil y rápido, y en medio de esa inmediatez hay que cuidar siempre la veracidad de las noticias”, señala.

Emmanuel Rincón, reportero y fotógrafo, externó que muchas veces ha pasado frente a la Galería de Valores, a veces a prisa, otras con el tiempo para detenerse y ver los rostros y palabras que describen a los compañeros, a quienes ve con gran respeto.

Sin embargo, no pensó que él algún día estaría ahí, por lo que ahora que fue incluido siente que es una gran responsabilidad y deberá ser doblemente responsable, más profesional, y serio.

Siente que no es perfecto, sabe que a veces comete errores, pero trata de no cometerlos, y de llevar una vida ordenada para que puedan estar orgulloso de él quienes lo rodean, y en este caso, el que su imagen en una placa quizá sea inspiración para otros más jóvenes, como los demás en la Galería de Valores lo han sido para él.

Alicia Pérez Loría, coordinadora del archivo histórico Megateca, expresó que se siente muy agradecida por este reconocimiento tan especial.

“Ser reconocida por mis valores y mi trabajo como archivista es un honor que aprecio profundamente”.

La adaptación al cambio, un desafío y oportunidad

“Durante las últimas tres décadas mi trabajo ha sido enriquecedor y lleno de aprendizaje. He visto cómo la tecnología ha transformado los procesos de resguardo de información; hemos pasado del papel a sistemas digitales que permiten un acceso más rápido y eficiente a la información”.

Adaptarse a estos cambios ha sido un desafío, pero también una oportunidad para aprender y mejorar continuamente nuestras prácticas de archivo.

“El reconocimiento de hoy es un recordatorio del valor de nuestro trabajo y del impacto que nuestra contribución ha tenido. Sigo comprometida a seguir contribuyendo con la misma pasión y dedicación que siempre”.

Juan Antonio Osorio, corresponsal de la zona oriente del Estado, con sede en Valladolid, manifestó que es un honor ser parte de la familia Megamedia, a la que le ha dado gran parte su vida. Tres décadas en las que ha visto crecer no sólo a la empresa sino también a sus hijos.

Se queda con los buenos recuerdos

Señala que tiene muchas anécdotas, buenas y malas, pues se ha enfrentado a situaciones difíciles ya que, por ejemplo, en época de elecciones como ahora se dan muchas agresiones y enfrentamientos.

Sin embargo, él siempre busca quedarse con los buenos recuerdos, con las satisfacciones que también son muchas.

Recuerda sus inicios como corresponsal y que en aquel entonces se tenían que revelar los rollos fotográficos y luego enviar las fotos en algún transporte que viniera a Mérida y las notas las pasaba mediante una conexión de una computadora al teléfono.

Ahora todo ha cambiado con la tecnología, los procesos son más accesibles y rápidos, pero esto ha implicado el adaptarse a los cambios de la era digital, algo que le ha tocado vivir a lo largo de su trayectoria.

Nuevo coworking en Diario de Yucatán

También como parte de las actividades por el 99 aniversario de Diario de Yucatán, en la tarde se inauguró en el edificio central un nuevo espacio de coworking.

La inauguración estuvo a cargo del director general Carlos Menéndez Losa, acompañado de su esposa, Lourdes Gómory Martínez, y su madre, señora Bertha Losa Ponce viuda de Menéndez, quien realizó el corte del listón.

En su mensaje, la señora Losa, visiblemente emocionada, comentó que el Diario ha sido su casa como 70 años y para ella es todo un honor.

En la ceremonia también estuvieron Luis Alberto González Uribe, director editorial de Diario de Yucatán, y Olegario Moguel Bernal, director de Medios Tradicionales de Grupo Megamedia.

Al dar la bienvenida, Moguel Bernal destacó que el nuevo espacio servirá como área de trabajo común y relajación para todos los colaboradores.

Segundo coworking en Diario de Yucatán

El nuevo coworking, que se suma al que se abrió en 2019, se encuentra en la segunda planta del edificio central, en el área de redacción.

“Es para que los compañeros se relajen un poco de las presiones”, bromeó Moguel Bernal, durante el recorrido por las instalaciones.

Y es que el espacio, que durante un tiempo albergó las áreas de Imagen, redacción web y de producción y video, cuenta ahora con un área para tomar café y pasar el rato.

En realidad, el lugar se encuentra divido en cuatro áreas principales: la oficina del director editorial, el área propiamente de coworking con café, libros y música ambiental; una sala de entrevista blindada contra el ruido, una sala de videoconferencias y un espacio destinado para el equipo de video.

Todas las áreas se destacan por sus acabados modernos y su mobiliario de vanguardia, además, de que sus paredes se han vestidos con fotografías que a lo largo de los años han captado los fotógrafos del Diario.

Con información de Iris Ceballos e Iván Canul