CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un viaje a China este año para asistir al Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), el cual ya había anticipado en abril pasado debido a que México será anfitrión en 2028.
“Voy a ir en noviembre a la APEC, ahí sí, porque […] la recibe México en el 2028. Entonces, vamos a recibir […] la estafeta para realizar la APEC en el 28”, dijo desde Palacio Nacional la mañana de este miércoles.
Este año, la APEC se llevará a cabo los días 18 y 19 de noviembre en Shenzhen, China.
🔴“Hay momentos y momentos”, respondió Claudia Sheinbaum sobre su decisión de asistir o no a la Asamblea General de la ONU.
— Azucena Uresti (@azucenau) September 23, 2026
La presidenta adelantó que sí viajará a China en noviembre para participar en la reunión de la APEC, donde, dijo, México recibirá la estafeta para… pic.twitter.com/jTXfRHtVB4
Hasta el momento, Presidencia no ha anunciado en cuál de los dos días estará presente la mandataria, o detalles de su agenda en China.
Recordamos que en abril de este año, Claudia Sheinbaum expresó su interés por asistir al foro en China, debido a que México será la sede del mismo en su próxima edición. Señaló que incluso priorizaría su asistencia a la APEC por encima de la XXX Cumbre Iberoamericana.
La Cumbre también se llevará a cabo en noviembre de este año pero durante la primera semana del mes, el 4 y 5, en Madrid, España.
Claudia Sheinbaum aseguró que analizaría si era posible asistir a ambos eventos, pero su interés está en la APEC, lo cual también se atribuyó al distanciamiento con España que ocurrió durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué es la APEC?
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico o APEC, es un foro multilateral fundado en 1989 para impulsar la cooperación, crecimiento económico y libre comercio entre los países que comparten el océano Pacífico.
Actualmente congrega a 21 económicas, que en conjunto representan más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) y la mitad del comercio global.
“El hecho de que hayan votado a favor de que México sea la sede en 2028 habla de la importancia que le otorgan”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Economía, tras la edición de 2025.
Actualmente, los integrantes de la APEC son:
- Australia
- Brunei Darussalam
- Canadá
- Chile
- China
- Hong Kong
- Indonesia
- Japón
- Corea
- Malasia
- México
- Nueva Zelanda
- Papua Nueva Guinea
- Perú
- Filipinas
- Rusia
- Singapur
- Taipei-China
- Tailandia
- Estados Unidos
- Vietnam
