Los países de Latinoamérica, incluyendo a México, lideran la clasificación mundial de emociones positivas. En la foto, una participante vestida de gitana baila en el Carnaval de Río de Janeiro, en febrero pasado
Los países de Latinoamérica, incluyendo a México, lideran la clasificación mundial de emociones positivas. En la foto, una participante vestida de gitana baila en el Carnaval de Río de Janeiro, en febrero pasado

WASHINGTON (EFE).— Las emociones positivas a nivel mundial ascendieron el pasado año hasta volver a situarse en los niveles prepandemia, según publicó la firma estadounidense Gallup en su informe de 2023 sobre las emociones globales.

Sus datos revelan que, aun con los conflictos entre Ucrania y Rusia y entre el gobierno de Israel y el grupo terrorista Hamás, entre otras coyunturas, el mundo está en un mejor estado emocional que en la pandemia.

La puntuación media de ese año es de 71 puntos sobre 100, un punto más que en 2022 y dos más que en 2021.

Esta cifra iguala los niveles reportados antes de la crisis sanitaria del Covid-19, por lo que Gallup afirma que se ha completado la “recuperación” en este sentido y que se inició en 2022.

Los cinco países con puntuaciones más altas en la clasificación de sensaciones positivas en 2023 son Paraguay y Panamá, empatados con 86 puntos; Guatemala (85) y México e Indonesia con 84 puntos. En contraste, las cinco naciones con menos experiencias positivas son Afganistán (38), Chipre del Norte (46), Turquía (47), Líbano (51) y Yemen (53).

Estos resultados, publicados desde hace 18 años, se basan en esta ocasión en casi 146,000 entrevistas realizadas durante 2023 a adultos a partir de 15 años de edad de 142 países, a los que se cuestionó en relación con sus experiencias cotidianas positivas y negativas.

En las clasificaciones del informe no aparece España ni, de hecho, muchos de los países europeos y desarrollados, puesto que solo se destaca a las naciones con puntuaciones en los extremos o que han experimentado un cambio notable y aquéllos quedan fuera, relegados a la franja central.

Menos estrés

El más reciente reporte señala que, en parte, la mejora de 2023 se explica por el descenso que ha registrado por primera vez desde 2014 el índice de emociones negativas, en que el estrés ha sido el que más ha disminuido.

El análisis lleva a afirmar que en 2023 el 37% de la población mundial se sentía estresada, mientras que solo un año antes era el 40%. Hace una década el porcentaje se situaba en el 33%.

Las principales excepciones del descenso en los niveles de estrés este año son Israel, donde se disparó 38 puntos en un año hasta el 62%, seguido de Letonia, con una subida de 17 puntos, y Kuwait y Egipto, con incrementos de 14 y 13 puntos, respectivamente.

Con la voluntad de medir los intangibles de la vida —como los sentimientos y las emociones— que no quedan reflejados en otros indicadores tradicionales, Gallup establece un Índice de Experiencia Positiva y un Índice de Experiencia Negativa, cada uno formado a través de cinco preguntas.

Las cuestiones relacionadas con el índice positivo se refieren al descanso, el respeto, si recientemente el entrevistado ha sonreído o reído, si ha aprendido o ha hecho algo interesante y si ha disfrutado. En el cuestionario negativo, las preguntas se relacionan con el dolor físico, la preocupación, la tristeza, el estrés y la rabia.

Región feliz

Gallup puntualiza que, desde hace años, los países de Latinoamérica lideran la clasificación de las emociones positivas, posición que en el nuevo informe se traduce en que seis de los 10 países que presentan más emociones positivas forman parte de dicha región.

La lista del “top 10” incluye a Paraguay, Panamá, Guatemala, México, El Salvador y Costa Rica, y de fuera de Latinoamérica solo se encuentran Indonesia, Malasia, Senegal y Filipinas.

La consultora estadounidense afirma que los países de dicha región no suelen obtener resultados altos en relación con las emociones negativas, con puntuaciones en dicho índice que oscilan entre los 27 puntos y los 40, siendo Paraguay la más baja y Perú la más alta.

Aún es alta

Tras una disminución de dos puntos entre 2022 y 2023, el promedio mundial de experiencias negativas se sitúa en los 31 puntos, la misma cifra que en 2019.

De todos modos, Gallup insiste en que aún es demasiado alta.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán