Monseñor Luis Tut Tun platica con una vecina al pasear por su natal Acanceh; al fondo se ve el monumento del venado, símbolo del poblado
Monseñor Luis Tut Tun platica con una vecina al pasear por su natal Acanceh; al fondo se ve el monumento del venado, símbolo del poblado

Monseñor Luis Alfonso Tut Tun, quien será ordenado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca el 22 de agosto próximo, tuvo una infancia y juventud como la de muchos otros.

Originario de Acanceh e hijo de un campesino, a los 9 años de edad fue acólito en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad de su poblado de origen.

Además de jugar fútbol en el atrio del templo con otros monaguillos que tenían ese privilegio de usar ese espacio, le gustaba andar en bicicleta, por lo que también aprendió a repararla. De hecho, aún tiene guardada la bicicleta con la que daba paseos.

En una entrevista con Diario de Yucatán, relató que los domingos iba a la misa de las 9 de la mañana, después compraba un esquimo y junto a otros niños subía al cerro para disfrutar la paleta.

Con el tiempo le fue llamado la atención el básquetbol y se animó a participar en diferentes torneos. Es un deporte que disfruta mucho y del cual tiene un balón desinflado en su casa.

Una de las cosas que pocos saben es que padece hipoacusia bilateral, un tipo de sordera en los dos oídos, razón por la cual utiliza auxiliares auditivos.

Como consecuencia de esta situación médica tuvo problemas con la pronunciación de la letra s, lo cual, gracias a las terapias que recibió, ya es casi imperceptible.

El obispo electo aseguró que su condición auditiva no es impedimento para desarrollar su ministerio.

En 1996, al ingresar al Seminario Conciliar de Yucatán, se le presentó este tipo de sordera, que lo llevó en algún momento a pensar en dejar la formación sacerdotal, ya que creía que el oído era fundamental, por ejemplo para el sacramento de la confesión.

Pero las palabras de uno de los padres formadores resonaron en él: “Mientras sea un defecto superable puedes seguir en el Seminario”, lo que le animó a buscar ayuda médica y terapia.

El padre Jorge Laviada Molina (q.e.p.d.) fue fundamental para continuar el camino de su vocación sacerdotal y en su corazón tiene un espacio especial para él.

Monseñor Tut nunca pensó que algún día sería obispo y ahora curiosamente le llaman en la parroquia de Acanceh, donde está apoyando, como el “vicario obispo”. El párroco de Acanceh es el padre Amílcar Rivero Castillo.

El sacerdote goza del cariño de muchos lugareños, que lo recuerdan de cuando era solo un niño.

Vocaciones

De la parroquia de Acanceh surgieron las vocaciones sacerdotales de los padres Carlos de Jesús Roca Lara, Miguel Ángel Ucán Noh y Roger Castilla Segura y de monseñor Domingo Jafet Herrera Castillo, obispo auxiliar en los tiempos del arzobispo Manuel Castro Ruiz.

La ceremonia de ordenación episcopal de monseñor Luis Tut será el jueves 22 de agosto, a las 11 a.m. en el Auditorio de la Guelaguetza de la ciudad de Oaxaca.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Más datos Obispo

Monseñor Luis Tut Tun será ordenado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera.

Familia

Nació en Acanceh el 22 de junio de 1978. Es hijo menor del matrimonio que formaron Alfonso Tut Chalé y María Concepción Tun Chalé (fallecida); sus hermanos son María Fermina, José Florentino, María Victoria (fallecida), José Feliciano y Delia del Socorro.

Ordenación sacerdotal

El 31 de julio de 2006 recibió el orden sacerdotal en la Catedral de Mérida, de manos del entonces arzobispo monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

Pasatiempo

En su tiempo libre, disfruta ver películas.

Bicicletas

Cuando arreglaba bicicletas, él prefería mantener el modelo original, sin colocarle ningún accesorio.

Atención médica

Para tratar la hipoacusia bilateral, monseñor Tut consultó con un otorrinolaringólogo y recibió atención foniatra. Desde entonces usa auxiliares auditivos y ha llevado al cabo todas sus encomiendas sin ningún problema, incluso en Roma, donde desde 2009 hasta 2022 desempeñó el ministerio sacerdotal como Oficial del Dicasterio para los Obispos en la Curia Romana.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán