El arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, al ofrecer el mensaje inaugural del Congreso Internacional “El pincel de Dios”
El arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, al ofrecer el mensaje inaugural del Congreso Internacional “El pincel de Dios”

“Pinceles humanos hay muchos, y maravillosos, pero solamente tenemos en la Tierra dos imágenes pintadas por gracia de Dios”, dijo el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, al inaugurar el Congreso Internacional “El pincel de Dios”.

Ante decenas de feligreses reunidos en un salón del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Arzobispo refirió que esas dos imágenes son el cuerpo de Jesucristo en la Sábana Santa y el de la Virgen de Guadalupe en la tilma de San Juan Diego.

El Congreso es organizado por la Pontificia Academia Mariana Internacional (PAMI), el Observatorio Internacional de Apariciones y Fenómenos Místicos del Vaticano, el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG) y la Arquidiócesis de Yucatán a fin de comprender mejor esas dos imágenes.

El evento, al que asistieron el canónigo Eduardo Chávez Sánchez, director del ISEG; los frailes Stefano Cecchin y Marco Antonio Mendoza Martínez, presidente y secretario, respectivamente, de la PAMI, y la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, dio inicio con el traslado hacia el escenario principal de una escultura de Jesús.

También estuvieron el doctor Fernando Ojeda Llanes y David Ojeda Correa, coordinador general y coordinador ejecutivo del ISEG en Mérida.

Ojeda Correa explicó que el Congreso está enfocado en las dos imágenes no hechas por el ser humano desde una perspectiva histórica, teológica y científica.

Señaló, además, que la realización del congreso tiene que ver con la histórica visita de la Pontificia Academia Mariana Internacional a Yucatán.

El programa del Congreso, que hoy se clausura, contempla pláticas y conferencias de los representantes de la PAMI, del padre Eduardo Chávez y de integrantes del ISEG en Mérida.

El prelado brindó un mensaje sobre la anunciación de la Virgen María y también sobre su papel en la resurrección de Jesús.

“El texto que se refiere a la anunciación del ángel a la Virgen María y la Encarnación del Hijo de Dios se encuentra en el Evangelio de San Lucas. Es el único que narra estos episodios de la infancia de nuestro Señor, de su anuncio, de su nacimiento, de su primera infancia”.

El Arzobispo cuestionó cómo pudo saber San Lucas esos acontecimientos. Él mismo respondió que fue por el contacto que tuvo con la Virgen. “Ella describió esos acontecimientos. Yo podría decir, sin temor a equivocarme, que los dos primeros capítulos del Evangelio de San Lucas son una narrativa descrita por la Santísima Virgen María, como nuestra evangelista”.

“María es Evangelio, es Buena Nueva, ella fue la que contó ese momento tan íntimo, tan personal y tan importante para toda la humanidad: el momento en que el Verbo se hizo Carne y habitó entre los hombres”, agregó.

También habló sobre la virginidad de la María antes, durante y después del parto. “Veo yo muy peligrosas unas imágenes que presentan tanto en estampas como en películas de María y José muy joven, como una pareja muy cariñosa. Cuidado, porque eso trae el camino para negar la virginidad de María después del parto”, señaló.

Después del mensaje se invitó subir al escenario a Ojeda Llanes para, junto con el Arzobispo, escuchar una petición del Vaticano: el préstamo de la partitura de la música descubierta en la imagen de la Guadalupana.— IVÁN CANUL EK

De un vistazo

Cierre

El Congreso Internacional “El pincel de Dios” concluirá hoy a las 4:15 de la tarde con una misa que concelebrarán el Arzobispo de Yucatán, los frailes Stefano Cecchin y Marco Mendoza, y el padre Eduardo Chávez. Antes, entre otras actividades, habrá una conferencia sobre el embarazo de María y una plática sobre la verdadera devoción mariana en la Iglesia Católica.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán