La reunión entre Luis Felipe Saidén, titular de la SSP, y Manuel Jaime Ramírez Camacho, director del Tren Maya

MÉRIDA.— El sistema de monitoreo con fibra óptica del Tren Maya fue presentado por su nuevo director, Manuel Jaime Ramírez Camacho, al titular de la SSP en Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda. Durante el encuentro los mandos acordaron sumar capacidades operativas y coordinar esfuerzos para la vigilancia en la infraestructura ferroviaria.

La reunión fue dada a conocer en un comunicado difundido ayer por el Tren Maya. En el texto se menciona que parte del encuentro fue la presentación del Centro de Monitoreo de Fibra Óptica Sensora, que es parte de la infraestructura de seguridad física del tren.

De acuerdo con la empresa, este sistema está integrado por cámaras de videovigilancia desplegadas a lo largo de la red ferroviaria. “Busca fortalecer la vigilancia preventiva y la respuesta oportuna ante incidentes”.

El boletín no precisa si la Secretaría de Seguridad Pública tendrá acceso al sistema de monitoreo ni el alcance de la coordinación tecnológica entre ambas instituciones. Sin embargo, señala que ambas coincidieron en que la “coordinación operativa entre las capacidades del Tren Maya y los sistemas de seguridad del Estado contribuirá a reforzar la seguridad en Yucatán”.

PUEDES LEER. Claudia Sheinbaum aclara por qué cambió el director del Tren Maya

Nuevo director del Tren Maya

Como parte de los acuerdos, ambas dependencias darán seguimiento a casos específicos y trabajarán en la definición de protocolos conjuntos de prevención.

La reunión representa una de las primeras actividades públicas del general Manuel Jaime Ramírez Camacho al frente de la empresa ferroviaria, cargo al que llegó el mes pasado. Sin embargo, el hecho que fue confirmado hoy por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Como informamos en nota aparte, hoy la mandataria explicó que el relevo obedeció a la rotación habitual de mandos que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional. Agregó que el general David Lozano Águila fue asignado a otras labores dentro de la corporación.

La coordinación con la SSP ocurre además mientras avanzan las obras del Tren Maya de carga, que a la fecha tienen un avance del 54%. Según se dijo ayer en la conferencia de la Presidenta, la vía Poxilá-Progreso estaría en funcionamiento a fin de año.

EN CONTEXTO. Obras del Tren Maya a Progreso, a la mitad: operaría este año

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.