El contratenor yucateco Emmanuel Pool, durante su participación en la Noche Blanca en octubre de 2022
El contratenor yucateco Emmanuel Pool, durante su participación en la Noche Blanca en octubre de 2022

Las voces de la mezzosoprano Cristina Pardo y del contratenor yucateco Emmanuel Pool se escucharán en el estreno de la ópera “Vida propia”, en Londres, como parte del Tête à Tête: The Opera Festival.

Será la primera vez que mexicanos tomarán parte en este festival independiente, y en especial que un yucateco sea escuchado ahí.

Y lo harán el 24 de septiembre próximo, en el debut de “Vida propia”, en The Cockpit Theater de Londres, como parte de la programación del Tête à Tête: The Opera Festival.

“Vida propia” es un pasticcio que lleva al público a través de las diferentes etapas de la vida de Esther Negrín, la protagonista de la novela homónima de la escritora mexicana Vicky Nizri. La obra combina fragmentos seleccionados de la novela con canciones del repertorio tradicional sefardí, interpretadas por Cristina y Emmanuel, acompañadas por el laúd árabe (oud), creando una atmósfera musical única que envuelve y conmueve.

Este espectáculo surgió de la profunda conexión de Cristina con la novela de Nizri, un homenaje a la vida de las mujeres de la diáspora.

“Vida propia” tuvo su primera presentación en 2022, como una lectura dramatizada, enriquecida por la interpretación vocal e instrumental de Emmanuel Pool. En 2023, evolucionó para convertirse en un espectáculo escénico completo, y ahora, en 2024, será parte de uno de los festivales de ópera más innovadores y dinámicos del Reino Unido, indica información de esta puesta.

Emmanuel Pool comentó que la novela trata de las violencias que todavía sufren muchas mujeres, violencias que mucho tiempo fueron normalizadas y que incluso continúan.

Fragmentos de la novela se fueron musicalizando, en un continuo ejercicio de creación y de improvisación.

Esta producción es un género llamado ópera pasticcio o pastiche, muy común en el barroco. Se tomaban arias, piezas de distintos autores y se ponían juntas para crear una nueva historia. Vivaldi, por ejemplo, hizo varios pasticcios.

“Es juntar diferente música para crear una obra nueva y la música es tradicional sefardita hecha para la ocasión. La hemos ‘curado’ para que vaya junto con lo que se va diciendo de la novela, lo que se contando”, dice Emmanuel Pool.

“La producción es un monólogo de Cristina y yo la voy acompañando, cantando y tocando el laúd”, agregó Emmanuel, quien comentó que la mezzosoprano canta también.

Emmanuel comentó que son los primeros latinoamericanos y también los primeros mexicanos que participan en este festival de ópera innovadora.

“Se hacen algunas obras del canon, pero se han dedicado mucho a la música de cámara, música nueva, experimental”.

Norma Suárez y el yucateco Cristian Rivero tienen a su cargo la dirección escénica y la iluminación, respectivamente.

“Es muy raro que intérpretes mexicanos estemos haciendo este tipo de montajes”, reitera Emmanuel.

“Es un montaje de cámara, solo estamos dos personas en el escenario, este tipo de obras se pueden hacer y mover fácilmente”.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Cantantes Oportunidad en el extranjero

Cristina Pardo y Emmanuel Pool fueron seleccionados para ser parte del Tête à Tête: The Opera Festival, en Londres.

Piden ayuda

Para participar en el programa, el tenor y la mezzosoprano tomaron parte en un concurso, y como están yendo por cuenta propia, están haciendo una recaudación de recursos para viajar a Londres. Cuando les informaron que fueron aceptados estaban muy emocionados, porque es una gran oportunidad para los mexicanos.

Contacto

Las cuentas de Instagram para apoyar a los artistas se encuentran con sus nombres en esa red social y también en la cuenta @vidapropiaopera.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán