Diferentes diócesis de todo México están recibiendo la visita de la reliquia de San Judas Tadeo, la cual llegará a Yucatán el próximo mes
Diferentes diócesis de todo México están recibiendo la visita de la reliquia de San Judas Tadeo, la cual llegará a Yucatán el próximo mes

A poco más de dos semanas de que arribe la reliquia de San Judas Tadeo al Estado, la Arquidiócesis de Yucatán y las iglesias donde estará expuesta siguen ultimando detalles para las actividades que marcarán la visita.

Como hemos dado a conocer, será del 4 al 11 de octubre próximo cuando la reliquia de primer grado de San Judas visite Yucatán, donde tendrá como sede iglesias tanto de Mérida como del interior de la entidad.

Hasta el momento, el calendario de actividades que se ha difundido es el siguiente: viernes 4, en la parroquia de San Miguel Arcángel de Maxcanú a partir de las 22:30 horas; sábado 5, parroquia de San Francisco de Asís, Umán, a partir de las 18 horas; domingo 6, Catedral de San Ildefonso, Mérida, a partir de las 18 horas; lunes 7, rectoría de San Judas, colonia Díaz Ordaz, a partir de las 20 horas; martes 8, cuasi parroquia de San Judas Tadeo y Los Santos Mártires Mexicanos, fraccionamiento Los Héroes, a partir de las 18 horas.

El miércoles 9 la reliquia será llevada a la parroquia de San Juan Bautista en Motul, a partir de las 20 horas; el jueves 10, parroquia de los Santos Reyes en Tizimín, a partir de las 19 horas, y viernes 11, iglesia de San Servacio, Valladolid, a partir de las 20 horas.

De visita en el país

La reliquia de San Judas, que consiste en un fragmento del brazo del santo, inició su visita al país en julio pasado, como resultado de que las autoridades eclesiásticas mexicanas tramitaran ante el Vicariato de Roma la presencia de los restos del santo, que desde tiempo inmemorial es venerado en la Basílica de San Salvatore in Lauro en Roma.

Como parte del recorrido que hace por diversas diócesis de México es que llegará a Yucatán, en este caso proveniente de Campeche, donde estará del 27 de septiembre al 4 de octubre.

Después de permanecer en Yucatán, la reliquia seguirá su visita en Quintana Roo, del 13 al 20 de octubre.

¿Qué es una reliquia?

Los organizadores de la visita en el país explican que la reliquia de un santo consiste en restos del cuerpo o de una vestimenta de la persona que vivió a profundidad el Mensaje Evangélico y se jugó la vida de una manera heroica por el Señor.

La veneración de las reliquias comenzó a darse muy fuertemente con el culto de los mártires, durante el período de las persecuciones, en las catacumbas (cementerios bajo tierra donde eran enterrados los cristianos). En ese lugar se sentían más protegidos para celebrar la Eucaristía y también allí guardaban celosamente para la veneración de los fieles las reliquias de aquéllos que habían sido martirizados.

Esta veneración de los restos se fue ampliando en la Iglesia a todos los que de una manera u otra se les consideró santos.

Las reliquias pueden ser de tres grados: se considera de primer grado un fragmento del cuerpo del santo, como en esta ocasión ocurre con la de San Judas Tadeo; de segundo grado puede ser un fragmento de la ropa o de algo que el santo usaba en vida (rosario, Biblia, cruz, etcétera), así como también objetos asociados con el sufrimiento de un mártir.

De tercer grado es considerado cualquier objeto que ha sido tocado por una reliquia de primer grado o a la tumba de un santo.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

El santo Más detalles

Varios templos de Mérida y otros municipios recibirán la reliquia de San Judas Tadeo.

Martirizado

La tradición señala que San Judas fue martirizado en Suamir, Persia aproximadamente en el año 62 de nuestra era.

Veneración

En México existe una gran veneración a San Judas Tadeo, a quien se conoce como “el apóstol de lo imposible”, razón por la que la visita de la reliquia al país ha causado gran expectativa, y los lugares donde ya ha estado presente se han visto colmados de creyentes. Se espera que la visita a Yucatán sea también acompañada por la presencia de muchos fieles.