Locutor, actor de doblaje y cantante de ópera son algunas definiciones del trabajo artístico de Alonso Sicairos León, quien desde hace más de dos décadas se decidió por la interpretación lírica y dedicarse de lleno a este arte, que lo ha llevado por numerosos escenarios del país y el extranjero.
Alonso, originario de Culiacán, está de visita en Mérida, donde charla con el Diario sobre su trayectoria, que se inició a los cinco años de edad en el teatro.
Aunque a lo largo de su vida ha sido actor —incluyendo de voz para doblaje— y locutor en una estación de radio, es la música, particularmente el canto, en lo que ha centrado su carrera en los últimos 24 años.
Cuenta que hizo teatro musical y su primera participación en este género fue junto a Susana Zabaleta, a quien considera su madrina en ese ámbito.
Estudió la Licenciatura en Música en la Escuela Nacional de Música y recibió como estudiante la beca que concede la Sociedad Internacional de Valores del Arte Mexicano, que preside el tenor Plácido Domingo.
Cuenta que el canto lo ha llevado a pisar los mejores escenarios del país, presentando óperas y galas.
También fue parte de la Secretaría de Marina, donde trabajó como solista de la Banda Sinfónica, de la Orquesta Filarmónica y del coro de la dependencia; fue la voz institucional de la citada secretaría y también fue maestro de ceremonias de la Presidencia de la República durante los mandatos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Premios
Ha participado en varios concursos de canto y es el primer mexicano en ganar el certamen María Callas de Sao Paulo, en Brasil; también resultó triunfador del concurso de canto de Linus Lerner.
Otros reconocimientos le han llegado de orquestas de Brasil y Tucson, Arizona.
Trabaja actualmente en la cátedra de canto de la Universidad Católica de Culiacán, como parte del Diplomado de Música y Artes Escénicas, y desde hace 11 años es parte de EsceniaEnsamble, un colectivo multidisciplinario de artistas, con los que ha hecho ópera y otros espectáculos escénico musicales que lo han llevado a la exploración artística.
De igual manera, ha formado parte de la Ópera de San Francisco y de la Ópera de West Bay, y es hasta ahora uno de los pocos mexicanos en encabezar los festejos de la comunidad latina en Estados Unidos en el Día de Muertos, evento en el que lleva cuatro años ininterrumpidos como artista invitado y en el que ha compartido escenario con artistas de la talla de la oaxaqueña Lila Downs.
Recientemente retornó del Opera Fest de Canadá, organización que por segundo año consecutivo lo invitó como figura estelar.
Alonso Sicairos señala que lo que más le gusta de su profesión es poder comunicarse con las personas a través de la música, sin importar los antecedentes culturales ni el idioma.
“Rapsodia”
El tenor se encuentra en Mérida para presentar el espectáculo “Rapsodia”, junto a la soprano Annie Fer Poot y el pianista Ricardo Moo, hoy sábado, a las 8 de la noche, en Teatro Casa Tanicho.
Externa que este espectáculo que él creó le permite mostrar su versatilidad, ya que no solo incluye arias de ópera, sino también temas de Broadway, boleros, zarzuelas e incluso piezas en otros idiomas, como francés. Los boletos tienen precio de $300.
Será la única presentación que tenga en la ciudad, pero espera seguir compartiendo su canto con Yucatán.— IRIS MARGARITA CEBALLOS ALVARADO
