El pasado 22 de septiembre, el equinoccio de otoño llegó a México, estación caracterizada por la baja de temperatura y la caída de las hojas de los árboles, lo que tiñe las calles de marrón, rojo y naranja.
Esta estación trae consigo diversos fenómenos astronómicos que no te puedes perder; aquí te contamos cuáles son los eventos astronómicos de octubre 2024.
Eventos astronómicos de octubre 2024
De acuerdo con National Geographic, este mes de octubre tendremos una gran variedad de sucesos; sin embargo, existe una selección de los más importantes, para que los tengas presentes.
2 de octubre – Eclipse solar anular: Un eclipse solar anular será visible en algunas regiones de México. La Península de Yucatán no será uno de los lugares beneficiados sin embargo, se podrá seguir la transmisión en vivo desde los canales oficiales de la NASA.
7 de octubre – Lluvia de estrellas de las Dracónidas: Este evento visual suele ser una lluvia de meteoros modesta, generando unos 20 meteoros por hora, con una velocidad de 20 kilómetros por segundo.
De acuerdo con la plataforma de observación astronómica SeaSky, “se produce por los granos de polvo que dejó el cometa 21P Giacobini-Zinner”, descubierto en 1900. Este 2024, los meteoritos irradiarán desde la constelación de Draco (de ahí su nombre), “pero pueden aparecer en cualquier lugar del cielo”, apunta SeaSky.
17 de octubre – La Luna del Cazador: Este fenómeno llegará para deleitar las pupilas de los fanáticos de la astronomía, pues se trata de la primera Luna llena después del equinoccio de otoño.
Su nombre viene de los nativos americanos, ya que de acuerdo con Old Farmer’s Almanac, el catálogo de lunas llenas por excelencia, la luna les permitía a los cazadores llevar a cabo sus jornadas durante la noche cuando salían las bestias al bosque.
Todo el mes de octubre – Aparición de la vía láctea: La Vía Láctea podrá verse en el cielo nocturno de cualquier parte del continente americano, donde no llegue la contaminación lumínica. Este evento podrá apreciarse durante septiembre y octubre, gracias a que la Tierra apunta al punto más luminoso de la galaxia.


