Mónica Cabrera Pacheco, integrante del parador turístico de Homún, en el coworking del Diario, ayer
Mónica Cabrera Pacheco, integrante del parador turístico de Homún, en el coworking del Diario, ayer

La fachada de la iglesia de San Buenaventura, en Homún, será el escenario de un espectáculo de videomapping en el que se resaltará la importancia de la cultura maya y algunos aspectos históricos del municipio.

Patrocinado por el parador turístico Cenote Santa Rosa, el videomapping se presentará el próximo sábado 19, a las 7 p.m., y tiene como fin recaudar fondos para el mantenimiento del exconvento, construido en el siglo XVII.

En entrevista con Diario de Yucatán, Mónica Cabrera Pacheco, integrante del parador turístico, señala que la idea surgió luego de una plática con el párroco Ángel Villegas Santos en las festividades de San Buenaventura, en julio pasado.

“El sacerdote nos comentó que el convento está en mal estado y pedía una donación para el mantenimiento de la iglesia”, recuerda Mónica, quien anteriormente había apoyado al gremio de Niños de la población.

Tras el escuchar al sacerdote, Mónica platicó con su papá, Gabriel Cabrera Pech, y le propuso apoyar al templo parroquial donando un videomapping. Anteriormente, apunta, habían desarrollado uno para proyectar en el parador turístico, pero con la llegada de la pandemia todo se vivo abajo.

Entusiasmada, transmitió su idea al párroco, a quien le pareció estupendo el proyecto de la iniciativa privada.

El videomapping, cuya realización costó un millón de pesos, contará en diez minutos aspectos relacionados con la cultura, los cenotes y la iglesia de Homún.

Más beneficiados

Mónica señala que fácilmente hubieran entregado ese monto a la iglesia, pero la idea era hacer una actividad que beneficiase a otros sectores de la comunidad.

“El videomapping está dirigido tanto al turismo como a la gente local. La narración abordará la cultura maya, los inicios del templo parroquial y una breve reseña de San Buenaventura, que es el patrono de Homún”.

En un principio, señala, solo se había pensado en la proyección del videomapping, pero más personas se sumaron al proyecto hasta convertirlo en prácticamente una feria a la que promueven con el lema “Salvemos nuestro convento”.

Y es que se extendió la invitación a los gremios y a los artesanos del municipio para que se unieran, de tal modo que el día de la proyección se tendrán dos corredores: uno gastronómico y otro artesanal.

Es así que los asistentes, además de disfrutar del espectáculo de luz y sonido, podrán comprar antojitos típicos de la región y adquirir artesanías y productos derivados de miel.

Asimismo, está programada la elevación de un globo multiestrella de la Feria del Globo Maya de Tahmek y la participación artística de dos ballets folclóricos.

La proyección del videomapping, dice Mónica, se repetirá cada mes y en temporada de vacaciones.

El precio para homunenses es de $30 (adultos) y $20 (niños), y para habitantes de otros municipios y turistas, $50 (adultos) y $25 (niños). Lo recaudado se destinará a la restauración del convento.— IVÁN CANUL EK

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán