Los médicos, además de diagnosticar enfermedades y salvan vidas, también contribuyen al bienestar general de la población mediante la prevención de enfermedades y la educación para la salud.
La conmemoración del Día del Médico tiene como objetivo reconocer el papel vital que tienen los profesionales de la salud en la sociedad.
Hoy, día de esta efeméride, se reconoce la labor de todos los médicos que ofrecen una esperanza para seguir adelante. Esta fecha fue instituida el 1937 en la Convención del Sindicato Médicos Confederados de la República, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas de Ciudad de México, que es un antecedente de la Facultad de Medicina de la UNAM.
De acuerdo con la Secretaria de Salud, el primer título de médico en nuestro país fue otorgado a Juan Blanco de Alcázar el 10 de agosto de 1553. Muchos años después, en 1887, fue Matilde Montoya Lafragua la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico como médica profesional y ella abrió el camino para que otras mujeres estudiaran Medicina.
Según el famoso médico Teodoro Carrada Bravo, la medicina tiene como objetivo: promover la salud, prevenir enfermedades, hacer diagnósticos oportunos, tratamientos eficaces y rehabilitación de quienes lo necesitan, así como contribuir a la creación de ambientes familiares, escolares y laborales favorables al desarrollo humano.
Conozco a varios médicos, amigos, familiares, compadres o compañeros de estudio en la preparatoria, que posteriormente estudiaron la licenciatura en Medicina y a todos ellos les rindo un sincero y afectuoso homenaje por ser unos verdaderos profesionales de la salud.
El Día del Médico es una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la labor médica en la sociedad. Asimismo, es un buen momento para recordar que detrás de cada tratamiento y diagnóstico existe un profesional que ha dedicado muchos años de estudio y práctica para poder servir a la comunidad.
Abogado y asesor jurídico.
