El profesor de lengua maya Milner Rolando Pacab Alcocer participará mañana en “Kuxa’an T’aan (Voz viva en lengua maya)”, programa en el que hablará de su trayectoria enseñando la lengua indígena y realizando otras actividades relacionadas con la cultura local.

La cita es a las 7 p.m. en el Centro Cultural “José Martí”, en el Parque de las Américas. El acceso es gratuito.

En la actividad también se abordará un libro que el profesor Pacab Alcocer escribió hace tres años sobre las historias de vida de personas mayores de Yaxcabá, de donde es originario.

En ese sentido, admitió que tradiciones y creencias de la región se han ido perdiendo porque muchas personas se han alejado de sus abuelos, la mayor y mejor fuente de conocimientos.

El libro incluye una veintena de relatos sobre personas de 80 años y más y de las que narra sus infancias, trabajos y juegos.

Sin querer, dijo, fue reconstruyendo la memoria de la comunidad, ya que al hablar de sus recuerdos las mujeres y los hombres no pueden evitar vincularlos con su población.

Pacab Alcocer expresó su deseo de que el libro resulte de gran utilidad para las nuevas generaciones.

Añadió que la actividad de mañana, más que una ponencia, será una charla en la que los asistentes podrán resolver sus dudas y compartir comentarios sobre la cultura maya. Anticipó que él estará abierto a responder las preguntas y platicar con las personas que lo acompañen.

Pacab Alcocer hace una invitación a quienes desean conocer un poco más sobre la lengua y la cultura mayas a que asistan a la cita de este viernes.— Megamedia

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán