Como cada año, en esta ocasión la asociación civil Impuso Universitario, realiza de nueva cuenta la subasta “El Arte por la Educación”, en la que participan un total de 75 artistas, algunos emergentes, otros con una trayectoria más consolidada.
La galería física tendrá las puertas abiertas hoy y mañana, en horario de 14 a 19 horas, y recibirá a los interesados en ver las obras previa cita al 9994-45-27-10. La subasta virtual será en la plataforma elarteporlaeducacion.iu.org.mx.disponible a partir de las 8 p.m. del 7 de noviembre y hasta la misma hora del 9.
La edición 2024 reúne trabajos de diferentes temas y técnicas, entre los que se pueden encontrar óleos, acrílicos, serigrafías, fotografías y arte objeto, en los que se retratan elementos de la naturaleza, rostros, ambientes rurales y abstracciones. Aquí puede consultar el catálogo de las obras.
A continuación te presentamos a otro grupo de artistas plásticos, cuyas descripciones fueron elaboradas por la maestra María Teresa Mézquita Méndez, activa colaboradora de este evento.
Ralf Walter
La vida cotidiana de un artista suele reflejarse en su trabajo, voluntaria o involuntariamente. La obra del maestro Ralf Walter no es la excepción: sus itinerancias por el mundo, las ciudades y países icónicos que ha visitado, su vida sencilla en Chicxulub rodeado de la naturaleza costera de Yucatán; todo ello siempre aparece, resignificado sobre sus lienzos de trazos abstractos, como esta Ventana que deja pasar la luz en dos áreas de gran transparencia rodeadas de numerosas señales y elementos, icónicos del “código Ralf”.

Benjamín Ramírez
El maestro Benjamín Ramírez, gran colaborador de Impulso Universitario, participa en esta ocasión con una imagen que remite al emblemático también llamado “Libro del Consejo” de los mayas antiguos que da título a la pieza: el Popol Vuh. Su abordaje, de resolución abstracta, consiste en dividir en dos el área del lienzo, acompañando el azul celeste de la zona superior con una sólida pieza inferior compuesta de infinidad de pincelas de toque en tonalidades predominantemente ocres y amarillas, con acentos aguamarina y terracota.

Celina Fernández
Las indagaciones y búsquedas en la abstracción que realiza Celina Fernández la conducen por caminos diversos en los cuales encuentra convergencias con las vanguardias artísticas del siglo XX, como en su pieza La Ventana, que trae esta vez a El Arte por la Educación, un trabajo en técnica mixta que muestra un desarrollo gestual de trazos prolongados y vehementes con un discurso casi monocromático salvo por las puntuales apariciones de manchas rojas que también suelen ser recurrentes en el estilo de la pintora.

Manuel May Tilán
El lenguaje de la abstracción, diverso y plural es un campo semántico infinito para el trabajo de los artistas. El maestro Manuel May eligió en esta ocasión una pieza de una serie a la que llama Paisajes y en la cual, a través de una sucesión de manchas, pinceladas y grafismos entrecruzados con predominio de tonalidades verdes, amarillas y azules, con apariciones de luz y puntuales acentos rojos, que en su conjunto sí regalan al espectador la sensación de estar frente a un entorno orgánico y vital.

