El décimo Libre Cinema Festival, celebrado en el Teatro Armando Manzanero, no es solo una vitrina para el cine comercial, es un espacio que permite explorar una amplia variedad de producciones mexicanas.

Este año, los comunicólogos y periodistas mexicanos Yuliana García y Luis Rincón fueron invitados a presentar su largometraje “La leyenda de mi padre”, una película profundamente personal basada en las experiencias laborales del padre de Yuliana.

La película, que combina argumentos, imágenes, vídeos e investigación, narra la historia de un hombre que trabajó como judicial en Ciudad de México, enfrentando casos de corrupción, violaciones, reinserción social e injusticias que, lamentablemente, han marcado a muchas familias mexicanas.

Para Yuliana, este proyecto se convirtió en un viaje emocional, pues además de explorar los difíciles temas que su padre enfrentó en su carrera, fue también un proceso de autodescubrimiento. Al final de la proyección, Yuliana compartió con el público el proceso de creación del documental.

“Al principio, quería hacer un documental sobre la colonia en la que crecí, La Cuchilla del Tesoro, cerca del aeropuerto de Ciudad de México, que tiene altos índices de violencia. Pero, cuando regresé después de un tiempo, vi las cosas de manera diferente. Sin embargo, siempre hablaba de mi papá, y fue Luis quien me sugirió: ‘¿Por qué no haces un documental sobre tu papá y la violencia que vivió?’”.

El proyecto se realizó con pocos recursos, pero con años de trabajo en la recopilación de anécdotas que permitieron a Yuliana acercarse más a su padre, quien enfrentó enormes retos en su labor, tratando con personas adictas, delincuentes… siempre con el propósito de hacer el bien en su comunidad.

Luis Rincón, por su parte, alentó a los asistentes a perder el miedo al cine documental: “Que se atrevan a mirar hacia su interior, a explorar este espacio no solo como un lugar para ver películas, sino para mirarnos a nosotros mismos. Creo que el documental tiene esa capacidad de hacerte reflexionar y cuestionarte, lo cual es un proceso de transformación personal”. La proyección de La leyenda de mi padre no solo ofreció una ventana a una realidad social a menudo ignorada, sino también una invitación a reflexionar sobre los problemas que afectan a las comunidades más vulnerables.— Vanessa Argaez Castilla

Proyecciones Más

El Libre Cinema Festival se lleva al cabo del 9 al 16 de este mes en la capital yucateca.

Objetivos

Este festival da voz a cineastas que, con los recursos a su disposición, abordan temas de la vida cotidiana y las problemáticas sociales actuales, trascendiendo los convencionalismos del cine de entretenimiento.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán