“Se siente lindo estar viendo obra de hace tanto tiempo. Uno no se da cuenta cómo pasa el tiempo, pero sí pasa”, compartió Guillermo Olguín al ver la retrospectiva de su trabajo gráfico de 30 años, anoche en el Centro Cultural La Cúpula, donde se inauguró como parte de la Víspera de la Noche Blanca.
Dijo que sentía nostalgia al ver los trabajos que conforman “30 años de gráfica de Guillermo Olguín”.
“Me gusta reencontrarme un poco conmigo mismo y ver que efectivamente va uno madurando o desmadrando. Y limpiando un poco sin saturar, pero fue un esfuerzo que no es mío solamente. Marina Santiago (curadora de la exposición) me ayudó, coleccionistas que prestaron obra también”.
El artista visual detalló que se exponen obras de talleres con los que ha trabajado desde que tenía 21 años de edad en Oaxaca, París, Nueva York y Mérida.
Guillermo Olguín dijo que programas como la Víspera, cuando se abren las galerías por la noche, le encantan. Compartió que le parece muy importante y emocionante que funcionen estos espacios hasta muy tarde, además de que haya la seguridad para poder hacerlo.
“30 años de gráfica de Guillermo Olguín” incluye más de 70 obras, como “Duendes del mezcal”, “Revolución”, “Cigarro suelto”, “Japoneses Death Poems”, “Paseo del Prado” y “Mar Adentro”, entre otras más con técnicas de fotograbado y aguafuerte, ácido directo, punta seca y litografía sobre papel.
La apertura formó parte del programa de la Víspera en La Cúpula, cuya fundadora es Leila Godet.
El programa incluyó también la inauguración de la exposición de Sebastián Dávila “Watter Nymphs (Ninfas de agua)”, de pintura. El artista habló de su proceso creativo, en el que el agua es un elemento principal.
Ambas exposiciones se pueden visitar hoy, en la Noche Blanca, a partir de las 8 p.m., y permanecerán abiertas al público hasta el 11 de enero de 2025. El horario de visita es de martes a viernes, de 4 a 8 p.m. y los sábados de 10 a.m. a 2 p.m.
También se reciben solicitudes para hacer visitas fuera de estos horarios en lacupulamerida@gmail. com.— CLAUDIA SIERRA MEDINA
