Morelos León Celis, quien ofrece un taller de fanzine en la UNAY
Morelos León Celis, quien ofrece un taller de fanzine en la UNAY

El fanzine como una herramienta de investigación para el artista, para reconocer la ciudad en la que se sitúa y reflexionar críticamente el proyecto de la modernidad en Latinoamérica es como percibe y desarrolla Morelos León Celis el trabajo en este estilo de revista, que sigue siendo una manera accesible de comunicar algo.

Morelos León, profesor de la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Anáhuac Campus Norte en Ciudad de México y de la Licenciatura en Artes Plásticas en la Unarte, en Puebla, está ofreciendo un taller del tema en la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) con el nombre “Tameme, el fanzine como herramienta artística y pedagógica”.

La actividad comenzó ayer y concluirá el sábado 14.

En entrevista con el Diario, el profesor León recordó que el fanzine es una salida impresa, una recuperación en la estrategia creativa contemporánea desde la academia, en la que él la aborda.

“Siempre la he retomado como una herramienta para reconocer la ciudad en donde nos situamos. Hay una noción de archivo que detona un poco reconocer la ciudad a través de la memoria, los hechos modernos que han pasado por nuestras ciudades para abordar y reflexionar críticamente el proyecto de la modernidad en Latinoamérica”.

Indicó que en el taller se van a abordar tres casos de estudio: el de la unidad habitacional Tlatelolco de la metrópoli, la unidad habitacional Revolución de Mérida (Cordemex) y el caso Brasilia en Brasil, con sus correspondencias a partir de la arquitectura, la utopía y la ensoñación de construir ciudades en toda esta región del Sur.

Puntualizó que el fanzine es un medio que viene de una capacidad autogestiva, algo muy importante, porque la autogestión y organización que permite en diferentes etapas, como la investigación, el armado de diseño, la compaginación y la impresión, favorecen que se haga trabajo en equipo.

Sí hay interés

En relación con la evolución del fanzine por el uso de nuevas tecnología, Morelos León señaló que pasa “algo chistoso”, pues las nuevas generaciones se siente muy curiosas y abiertas a conocer tecnologías que pensaron que ya estaban en desuso.

El también coordinador del programa educativo de la Bienal Tlatelolca citó como ejemplo que en la academia hay una recuperación y un acercamiento al revelado analógico de fotografías y a técnicas que se pensaba ya estaban desplazadas y que tienen un procedimiento manual y técnico.

“Con la pandemia regresamos a repensar y a conocer los procesos manualmente, y el fanzine permite esto”.

Añadió que, si bien se arma un esquema del “dummy” de la revista de manera digital, hay un interés en que los alumnos del taller desarrollen las ilustraciones con dibujos y bocetos a mano y que todo se vaya practicando de la misma forma, para hacer un híbrido entre la manualidad técnica y las herramientas tecnológicas.

Afirmó que la tecnología siempre se asocia a un avance, pero puede ser también un lápiz, que en su momento fue la tecnología más avanzada, como lo es ahora un robot que piensa por sí mismo.

“Las nuevas generaciones no están cerradas a conocer el pasado y el fanzine, por esta cuestión, es muy juvenil y muy fresca la manera en que se retoma porque da libertad creativa”.

Enfatizó que en la actualidad hay colectivos de jóvenes artistas que están formando agrupaciones para hacer impresos y se registra un “boom” de ferias de arte impreso en las que se ven fanzines, revistas, libros de artista, etcétera.

Manifestó que la gráfica y los impresos son ideales para la comercialización de contenidos a un bajo costo, de manera autogestiva, ya que se puede hacer un tiraje pequeño, mediano o largo y se puede autogestionar el mismo proyecto muchas veces y obtener ganancias extras para el próximo trabajo.

También permite conocer otros públicos y sacar el arte de la academia y del ámbito común del que está rodeado, es decir, el impreso “es muy generoso”, afirmó.

Compartió que en su caso, como artista, us obras de arte impresas han viajado más que él, “se te van de las manos las obras y qué bueno, más gente las ve”.

“El arte impreso es un medio muy noble que te permite expandir tu horizonte tanto profesional como académico, más allá de lo que tú nunca habrías imaginado”.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Taller de fanzine Más detalles

Morelos León Celis ofrece un taller de fanzine en la UNAY, como herramienta para el artista, desde la academia.

Artista e investigador

Explicó que ha retomado el perfil de artista investigador, que en espacios como la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) es esencial en la metodología de muchos profesores.

Contracultura

Ese perfil les permite recuperar el fanzine, que tiene un aire de contracultura y se puede reconocer como una herramienta versátil. Por ejemplo, el impreso puede adoptar la noción de archivo documental a partir de indagarse cómo ha cambiado desde hace décadas la ciudad de Mérida.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán