Una experiencia incomparable que combinó música, cultura y el espíritu de comunidad, con un enfoque tropical latino, fue el concierto de Verónica Valerio Montalbán en colaboración con la Orquesta Juvenil Renacimiento, anteanoche, en el anfiteatro del Gran Parque de La Plancha.
El espectáculo llevó al público a un fascinante recorrido por tres planos: el cielo, la tierra y el inframundo, todo basado en la cultura maya.
Las composiciones, originales de Verónica Valerio, salvo por un bolero cubano, fueron interpretadas por los talentosos jóvenes músicos de la orquesta, quienes sorprendieron con su disciplina y destreza para abordar piezas complejas en tiempo récord.
La Orquesta Juvenil Renacimiento, formada por 58 jóvenes de entre seis y 17 años, es parte del programa “Semilleros Creativos”, una iniciativa del Gobierno Federal que promueve la educación artística en todo el país. Dirigida por Alexis Arango, la orquesta ha trabajado intensamente en este concierto que integró arreglos de cumbia, salsa, música clásica y son tradicional mexicano.
Verónica Valerio, visiblemente emocionada por la acogida del público y el compromiso de los jóvenes músicos, resaltó la importancia de este proyecto, no solo para los participantes, sino para la comunidad en general, “este concierto es mucho más que un espectáculo, es un regalo para todos”, expresó.
El concierto también destacó por su diseño de iluminación, a cargo de Lourdes Luna, y por una producción cuidada al detalle, que permitió vivir una experiencia sonora y visual única.
“El público viajará a través de paisajes sonoros que van desde lo tropical hasta lo más profundo de nuestras raíces”, afirmó Verónica.
La Orquesta Comunitaria Renacer, respaldada por la Secretaría de Cultura, es un claro ejemplo de cómo la música puede transformar vidas. “Los jóvenes son el futuro, y este concierto demuestra que, con el apoyo adecuado, pueden lograr cosas sorprendentes”, aseguró Alexis Arango, director de la orquesta.
Los músicos de Renacer, que se unieron a los profesionales que acompañaron a Verónica, mostraron su habilidad para leer partituras a primera vista y montar las pieza.
Demostrando que la música, el esfuerzo colectivo y el apoyo a los jóvenes pueden crear experiencias que trascienden fronteras y unen a la comunidad.
La orquesta invita a todos los jóvenes que deseen unirse al proyecto, sin importar su nivel musical.— Vanessa Argáez Castilla
Concierto Más
Verónica Valerio y la Orquesta Juvenil Renacimiento se presentaron anteanoche.
Sobre la orquesta
Desde su creación en 2015, la Orquesta Renacer ha reunido a jóvenes músicos de diversas zonas de Mérida. En su formación predominan los instrumentos de cuerdas, con cerca de 30 violines, 16 violas, 14 chelos y cuatro contrabajos.
