Las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya, adjuntas al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, permanecen cerradas desde hace 8 días por falta de energía ante la sobrecarga de un transformador
Las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya, adjuntas al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, permanecen cerradas desde hace 8 días por falta de energía ante la sobrecarga de un transformador

Uno de los constantes apagones que afectan al norte de la ciudad por el alto consumo de electricidad dañó el megatransformador que abastece de energía todas las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya, adjunto al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

A consecuencia de este daño, el recinto cultural mantiene cerradas sus puertas al público desde el jueves 12 pasado y no tiene aún fecha de reapertura, porque la administración inició un proceso administrativo para que el gasto de reparación lo cubra el seguro contratado para la protección del inmueble.

La dirección del Gran Museo del Mundo Maya informó en sus perfiles en redes sociales del cierre de este espacio cultural el mismo día 12. Atribuyó la falla a una sobrecarga eléctrica en norte de Mérida que afectó la operación del recinto y reportó que, conjuntamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabajaba para restaurar el servicio.

Pero ya pasaron ocho días del cierre del Gran Museo del Mundo Maya y aún no hay una fecha de reapertura, porque esto se determinará cuando la aseguradora realice un peritaje de daño, verifique la bitácora de mantenimiento y corrobore las causas de las averías del transformador eléctrico.

La dirección del museo tiene interés en que se reinicien pronto las actividades para que se reciba al turismo que llega en este período de vacaciones de invierno y continúen las actividades educativas y generales. Sin embargo, sería la próxima semana cuando llegarían los inspectores de la aseguradora para que realicen el trabajo in situ, para luego empezar a correr el plazo de trámites, de manera similar a lo que ocurre en el cobro de un seguro automotriz.

De acuerdo con información que proporcionó la Secretaría de la Cultura y las Artes, a cargo de la maestra Patricia Martín Briceño, apenas ocurrió la falla eléctrica en el museo personal de la CFE realizó una evaluación del sistema eléctrico y detectó la falla en el transformador que abastece de electricidad a todo el complejo cultural.

Una vez detectada la falla gestionaron la compra de las piezas dañadas, pero resulta que éstas no se venden en Yucatán. En virtud de que la falla no fue responsabilidad del museo, sino por causas externas de sobrecarga, la dirección reportó los daños a la aseguradora del inmueble, que ya aceptó el reporte pero requiere realizar el peritaje y aplicar el procedimiento administrativo de reclamo, “lo que llevará más tiempo para la reparación de la falla y la reanudación de la energía en todo el museo”.

Sedeculta informó que el transformador es de gran tamaño, tuvo un daño importante y por ello todo el edificio está sin energía.

El Gran Museo del Mundo Maya tiene una colección valiosa de piezas de la cultura maya, que fueron resguardadas en un espacio con las condiciones necesarias para la preservación de objetos de esa antigüedad y garantizar que no sufran daños.

“Una de las primeras medidas que se aplicaron cuando el edificio quedó sin luz fue el resguardo de las piezas que tiene bajo su custodia el área de museografía del museo”, informó la Sedeculta.

“Ahora estamos esperando que la aseguradora nos resuelva si se arregla el transformador y para ello requiere una serie de trámites y pruebas para demostrar que no es responsabilidad del museo este daño. La próxima semana vendrá personal de la aseguradora y el museo ya tiene preparado el informe, el plan de mantenimiento que aplica y las causas de las fallas”.

Aunque todas las áreas del recinto cultural permanecen cerradas al público, el personal asiste a las instalaciones a realizar sus labores en su horario habitual.

Vacaciones

Otros espacios culturales y educativos que dependen de la Sedeculta también están cerrados porque sus programas van acorde al calendario escolar del sistema educativo estatal.

Docentes y alumnos del Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), La Ibérica, la Casa de las Artesanías y el Centro Cultural “Ricardo López Méndez” de Cordemex salieron de vacaciones el domingo 15 pasado y regresarán el 2 de enero próximo.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.