Como una de las actividades finales de la Semana de la Filatelia, el Club Filatélico de Mérida canceló anteanoche el timbre “Defensores de la biosfera, 49 áreas protegidas en México”, que rinde homenaje a la biodiversidad del territorio nacional.
Se informó que entre sus características técnicas destacan la ilustración y la composición digital, así como los colores cian, magenta, amarillo y tinta de seguridad.
Tiene un tamaño de 48 por 40 milímetros y la planilla consta de 24 estampillas. Fue puesta a la venta en Yucatán y anteayer recibió su cancelación oficial en el Centro Cultural “José Martí” de manos de Ileana Maldonado Echeverría, coleccionista que se especializa en aves.
Cancelar un timbre significa que se hará un tiraje limitado de la estampilla y que después de ello no volverá a imprimirse, lo que aumenta su valor al volverse coleccionable.
En la ceremonia, Maldonado Echeverría expresó que era un honor llevar al cabo la cancelación y destacó la importancia, tanto para coleccionistas como para la sociedad en general, de cuidar a los animales y preservar sus hábitats naturales.
En la jornada también se efectuó un conversatorio a cargo de Ricardo Rodríguez Morales, Luis Blanco Suárez y Maribel Maldonado, quienes abordaron las “Nuevas tendencias y descubrimientos en la filatelia”.
Los expertos hablaron de las tendencias actuales, incluyendo los sellos con realidad aumentada y códigos QR, y resaltaron el impacto positivo de las redes sociales y las plataformas digitales en la filatelia, ya que facilitan el contacto entre coleccionistas para hacer intercambios, compras y ventas.
Uno de los temas más populares en la actualidad es el de los trenes. Los nuevos timbres y postales digitales presentan un diseño más preciso y atractivo.
Una rareza muy valiosa que se dio en las fiestas patrias fue un timbre de Benito Juárez con un diseño inusual, lo que aumentó su valor significativamente, sobre todo con la tira completa.
Los ponentes adelantaron que en la Semana de la Filatelia de 2025 se harán más actividades al aire libre para despertar la curiosidad del público en esta práctica.— Vanessa Argáez Castilla
